Esta situación ha obligado a muchas personas a desechar alimentos debido a la pérdida de refrigeración. En medio de estas emergencias, es crucial comprender cuánto tiempo pueden durar los alimentos en el refrigerador sin electricidad para mantener la seguridad alimentaria y evitar el desperdicio innecesario.
Pamela Castro, Marketing Manager de LG Electronics, comenta que "ante cortes de energía prolongados, es vital contar con tecnologías que aseguren la preservación de los alimentos. Por lo mismo, nuestros refrigeradores con tecnología LINEAR Cooling™ mantienen una fluctuación de temperatura mínima, lo que ayuda a mantener los alimentos frescos por más tiempo incluso durante interrupciones eléctricas. Además, la función DoorCooling+™ ofrece un enfriamiento rápido y uniforme, protegiendo los alimentos almacenados en las puertas, que son las más vulnerables a los cambios de temperatura.".
En condiciones ideales, un refrigerador cerrado puede mantener una temperatura segura (por debajo de 4°C) durante 4 a 6 horas, mientras que un congelador lleno puede mantener sus alimentos congelados durante 24 a 48 horas, siempre y cuando se mantengan ciertas precauciones de uso.
En ese sentido, LG entrega algunas recomendaciones para proteger durante más tiempo los alimentos durante un corte de luz y que van en la línea de su filosofía de marca “life’s good”:
Evitar abrir el refrigerador: La primera y más importante recomendación es mantener las puertas del refrigerador y congelador cerradas. Cada vez que estas se abren, pierde aire frío y la temperatura interna aumenta, acelerando la descomposición de los alimentos. Se debe intentar agrupar todo lo que se pueda necesitar antes de abrir la puerta, y así reducir la frecuencia con la que se abre
Agrupar alimentos en la zona más fría: Es recomendable colocar los alimentos juntos en las partes más frías del refrigerador, como el fondo y las áreas cercanas al compartimiento del congelador, ya que estas zonas suelen mantener temperaturas más bajas por más tiempo. Al agrupar los alimentos en estos lugares, el frío se conserva mejor, y el proceso de descongelación es más lento.
Usar bolsas de hielo o hieleras: Si el corte de luz se extiende, se debe considerar el uso de bolsas de hielo o hieleras portátiles para preservar los alimentos más perecederos. También se puede colocar hielo en el refrigerador para ayudar a mantener una temperatura segura por más tiempo.
Planificar con anticipación: Si el corte de luz es anunciado con anticipación, es aconsejable congelar alimentos que normalmente podrían estar en el refrigerador, como sopas y comida preparada en general, para extender su durabilidad. Además, los alimentos congelados ayudan a mantener el congelador frío por más tiempo, lo que es especialmente útil en un corte de luz prolongado.
Revisar la comida antes de consumirla: Después de que se restablezca la electricidad, siempre se deben revisar los alimentos antes de consumirlos, ya que si algún alimento tiene un olor extraño, cambios de color o textura, es mejor desecharlo para evitar riesgos de intoxicación.
Publicado 2024-08-13