Rapa Nui será testigo privilegiado de uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes del mundo. Se trata de un eclipse solar anular, conocido como el "anillo de fuego", el que también podrá avistarse desde otras regiones de Chile y Argentina.
Para celebrar este importante hito, y el cierre oficial de una temporada de eclipses solares que ha tenido a nuestro país como uno de sus principales protagonistas, CorreosChile, en colaboración con el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (CITEVA), anunció la emisión de un sello postal que rinde tributo a la astronomía y a la rica cultura insular de Rapa Nui, uniendo ciencia, arte e historia.
El sello muestra la plataforma de moais llamada Ahu Nau Nau, en la playa de Anakena al norte de la isla. A su espalda se observa el eclipse, en el momento en que la Luna produce la máxima ocultación del disco solar. También se observa la trayectoria que recorre el sol, de este a oeste, señalando la hora a la que el Sol es visible en cada posición.
Otro aspecto destacado del sello es el homenaje a la escritura Rongorongo de Rapa Nui, un sistema de escritura que aún no ha sido descifrado. Inspirado en el estilo bustrofedón inverso de esta escritura, la leyenda del sello ha sido inscrita en idioma Rapanui, utilizando caracteres latinos, distribuidos en tres líneas que simulan la alternancia característica de este sistema. El texto dice: “Rapa Nui / Eclipse Solar 2024 / 2 de octubre”.
La emisión postal “Eclipse Solar Rapa Nui 2024” fue creada por el diseñador e ilustrador Hans Espinoza, en colaboración con el astrónomo del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (CITEVA) Eduardo Unda-Sanzana.
Desde CorreosChile detallaron que se emitirán 20 mil ejemplares del sello, con un valor de $1.500 cada uno, los que estarán disponibles desde el 2 de octubre en las principales sucursales a lo largo del país.
Publicado 2024-10-03