De las carreras a las carreteras: la tecnología detrás de los neumáticos
Te mostramos algunas de las diferencias entre los neumáticos de carreras y los que usan los vehículos que circulan por las calles. Detrás de cada neumático Goodyear hay desarrollo, investigación e innovación tecnológica.



La evolución de los neumáticos en el mundo es muy rápida, y Goodyear, desde el inicio ha jugado un papel fundamental, aportando innovación tecnológica y gran desarrollo para la industria automotriz. En sus productos, hay años de investigación y de pruebas, con el fin de mejorar el rendimiento y la seguridad en el andar.

Algo que pocos saben es que las competencias automovilísticas, desde sus inicios, han impulsado numerosos avances, donde el diseño y la innovación han estado presente y Goodyear ha llevado esa tecnología a las calles. Desde el comienzo del caucho hasta las maravillas modernas que vemos hoy en día, con productos en gran parte sustentables, los neumáticos han sido una parte crucial para alcanzar la excelencia en la competición.

Por ejemplo, la introducción del caucho vulcanizado por Charles Goodyear en 1839 fue un hito fundamental. Este proceso mejoró la durabilidad y flexibilidad del caucho de las ruedas, haciendo que los neumáticos fueran más fiables. Pero lo cierto es que las competencias ponen a prueba a los innovadores, como las 24 Horas de Le Mans o el Nascar, donde la tecnología de los neumáticos ha avanzado significativamente.

Una pregunta muy común para quienes siguen actualmente las carreras de automóviles es ¿por qué los autos de calle no usan neumáticos lisos como los que usan los autos de competición? Los llamados neumáticos "slicks", totalmente lisos, se usan siempre en condiciones de pista seca durante las competencias, ya que tienen una mayor área de contacto con el suelo, asegurando así un mejor rendimiento.

Los neumáticos que usan los autos de competición tienen bandas de rodamiento sin ranuras, no como los de autos de calle, y dan como resultado tener más caucho en contacto con el asfalto, proporcionando así un rendimiento superior.

Pero, en condiciones adversas como la lluvia y la pista mojada, los neumáticos lisos tienen que ser reemplazados por neumáticos con bandas de rodamiento regulares con ranuras y diseños, ya que estas son responsables del flujo de agua en la superficie del neumático, mejorando así el contacto entre este y el suelo. De otra forma, el auto puede perder adherencia -lo que se conoce como aquaplaning- llevando al conductor a perder el control del vehículo.

Es por esto que, los vehículos de calle usan neumáticos con banda de rodamiento con las ranuras necesarias para drenar el agua. Por la misma razón, se debe evitar el uso de neumáticos gastados (que prácticamente ya no les queda banda de rodamiento) ya que en superficies mojadas el vehículo mostrará el mismo comportamiento que con neumáticos "slicks", reduciendo así la seguridad.

Entonces, ¿cómo están tus neumáticos? ¿Es hora de cambiarlos? Acércate a la red de Servitecas Goodyear, donde nuestros expertos podrán asesorarte de la mejor manera. Somos líderes en innovación y nos centramos en la investigación, el desarrollo y las tecnologías de vanguardia.


Publicado 2024-08-29

  • Sylvia Vera Farías
  • contacto@gritonas.cl