La ley chilena que declaró imprescriptibles los delitos sexuales contra menores en 2019 marcó un hito al otorgar a las víctimas un derecho vital: el tiempo para enfrentar el trauma antes de denunciar a sus agresores. Las violencias sexuales, con frecuencia silenciadas durante años, exigen un espacio para comprender, procesar y hablar. El concepto de «derecho al tiempo» elaborado por Vinka Jackson surge como una forma de asegurar el respeto a los procesos individuales, permitiendo la reparación y el relato ante la justicia cuando las condiciones psicológicas estén dadas sin importar los años que hayan transcurrido para aquello.
Derecho al tiempo es una delicada y valiosa reflexión en la que su autora —psicóloga y sobreviviente— promueve una posibilidad de gestión reparatoria colectiva con el propósito de apoyar la reconstrucción tanto personal como comunitaria mediante el cuidado ético y con especial atención en las nuevas generaciones.
Vinka Jackson nació en Santiago de Chile en 1968. Es mamá, psicóloga por la Universidad de Chile, educadora y discípula de Carol Gilligan. Durante décadas se ha especializado y ha dedicado su trabajo, desde la ética del cuidado, a la prevención y tratamiento del abuso sexual infantil, a la docencia, y a la educación en sexualidad, afectividad y relaciones humanas para escolares en comunidades educativas en Chile y Estados Unidos. En nuestro país fundó Derecho al tiempo, proyecto que desde 2008 impulsó y luchó por la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra menores de edad, ley promulgada en 2019. Como embajadora internacional de CHILD USA continúa asesorando y apoyando el movimiento global por el fin de la prescripción y la justicia para sobrevivientes de abusos sexuales. Es autora del testimonio Agua fresca en los espejos (2007) y de los libros para niños Mi cuerpo es un regalo (2013) y Todos juntos (2015).
Publicado 2024-03-13