Cada día más Gritonas deciden optar por calzones menstruales a la hora estar con la regla, por eso decidimos conversar con la creadora de Edén para conocer sus motivaciones y su mirada respecto a esta nueva preferencia de las chilenas.
¿Cómo y cuándo nace tu emprendimiento?
Entre el estallido social y la pandemia, llegó a mis manos una muestra del calzón menstrual gringo y como soy diseñadora textil, el artículo despertó mi curiosidad y por ello, lo desarme porque me interesó saber su estructura y se me ocurrió que podía desarrollarlo para el mercado chileno.
Y bueno, comencé a desarrollarlos acá, se buscaron las telas, se probó el moldaje, hicimos todas las pruebas entre amigas para ver el tema de absorción, tiempos, etc., entonces nuestros productos son hechos en nuestro país.
¿Qué te motivó a traer a nuestro país calzones menstruales?
La primera motivación es el no generar basura.
Las mujeres menstruamos alrededor de 40 años y un poco más y en ese período, las toallas higiénicas contaminan un montón ya que, por estar hechas a base de plástico, tardan cientos de años en degradarse y, lo que es peor, con frecuencia se queman, generando emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono.
El otro factor contaminante es la composición de losingredientes potencialmente peligrosos que pueden incluir, methylchloroisothiazolinone, methylisothiazolinone, parabenos, quaternium-15, DMDM Hydantoin, y los productos químicos de fragancia desconocidos que los impregan.
¿Cómo has visto que las chilenas se tomaron esta innovación?
En un principio fue extraño, tuvimos muchos post que decían “qué asco” “el olor” etc, ya que, por ser las primeras en el mercado nacional, tuvimos que informar como era el funcionamiento, que no habría problemas de olores o filtración, que eran lavables etc, en fin, tuvimos que enseñar a usar el producto.
Poco a poco, fueron las mismas clientas quienes comenzaron a darse de la comodidad, de la seguridad en su uso, especialmente en las noches, de lo bien que les quedaban y esos comentarios ayudaron mucho a que nuestros productos se instalaran en las compras de las mujeres.
¿Qué crees que hoy es lo que nos mueve a optar nuevos métodos de cuidadoque dejarían de lado las clásicas toalla higiénicas?
Por un lado, creo que hay un cambio significativo en la cultura de las personas en cuanto, hay una mayor conciencia en la necesidad de limitar la contaminación de la tierra.
También está la comodidad del uso de este producto ya que son mucho más cómodas y seguras que usar la toalla evitando filtraciones, malos olores, alergias e incluso a muchas mujeres les cuesta usar la copa especialmente, en la etapa de la menarquía.
Por último, está el significativo ahorro de dinero que implica el no tener que estar comprando los paquetes de toallas cada vez que llega la regla.
Hoy tienes más variedad de productos ¿Cuándo dijiste “ampliemos laoferta?
Cuando nos dimos cuenta que existían otros problemas que complicaban la vida de las personas como la incontinencia y el periodo de amamantar, que se vuelve especialmente complicado cuando las mujeres deben volver a su trabajo después del periodo de post natal.
Si, por eso pasamos de ser calzones menstruales Lilu a ser Eden y ahora, tenemos calzoncillos para la incontinencia urinaria, que es mucho más común de lo que se cree y como somos fabricación chilena, también solucionamos requerimientos particulares, como para nenxs pequeños de 5 o 6 años, que también necesitan productos absorbentes, y no quieren usar pañales obviamente.
Asimismo, secreó la línea de uso diario para que también se eviten los protectores también y, finalmente, los calzones de incontinencia para las personas mayores, que no van a usar una tanga, por ejemplo, entonces para cada caso el modelo y calce son diferentes.
¿Cuál producto es el qué más vendes?
El clásico y el boyshort, gustan mucho.
Publicado 2022-02-23
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