Sesenta años después de su lanzamiento, el Ford Mustang de séptima generación competirá este fin de semana en la mayor carrera de resistencia del mundo: las 24 Horas de Le Mans. La 92ª edición de la prueba se celebrará el 15 y 16 de junio en el Circuito de la Sarthe, en Francia, que ya se encuentra con todas las entradas vendidas.
Correr está en el ADN del Mustang: solo cinco meses después de su lanzamiento, debutó con éxito en las pistas en el Tour de Francia de 1964. Desde entonces, ha acumulado victorias en diferentes categorías, como NASCAR, NHRA, IMSA, Supercars de Australia y Formula Drift.
"El Ford Mustang ha estado corriendo durante décadas en circuitos globales y ahora es el momento de llevar nuestro icónico coupé a la prueba más importante del mundo", dijo Jim Farley, CEO de Ford. "Ford tiene una rica historia en Le Mans que se remonta a la primera carrera, en 1923, y estamos entusiasmados de volver al escenario global en lo que promete ser una de las carreras más emocionantes de la era moderna".
El mayor hito de Ford en Le Mans es el Ford GT40, que a fines de la década de 1960 venció a los hasta entonces invencibles competidores europeos durante cuatro años consecutivos. En 2016, 50 años después de la primera victoria, el nuevo Ford GT volvió a la cima del podio en la categoría LMGTE Pro.
Aunque ya ha corrido en Le Mans anteriormente - una vez en 1967 y dos más en 1997 -, el Mustang hace ahora su primera participación con un enfoque específico en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Multimatic Motorsports y M-Sport, socios de larga data, trabajan en la preparación del auto y la dirección del equipo está a cargo de la exitosa Proton Competition, con sede en Alemania.
El equipo competirá con tres Mustang GT3 en la categoría LMGT3, que reúne a más de 20 participantes. El auto nº 77 será conducido por Ryan Hardwick, Ben Baker y Zacharie Robichon, y el nº 88 tendrá a Giorgio Roda, Dennis Olsen y Mikkel O. Pedersen en la cabina. El auto nº 44, anunciado el mes pasado, será compartido por Christopher Mies, John Hartshorne y Ben Tuck.
Ford también aprovechará la carrera para presentar en Europa el estreno del Mustang GTD - versión de calle del Mustang GT3 -, que se exhibirá en el autódromo junto con varias actividades para el público.
"Aunque el Mustang GT3 es nuestro representante máximo en las carreras de autos deportivos en todo el mundo, forma parte de una estrategia mucho mayor, que incluye la Mustang Challenge Series, el Mustang GT4 y mucho más", dice Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. "Corremos para ganar y también para construir nuestra comunidad Ford Performance. Esperamos que los aficionados en Le Mans tengan tanta emoción en la pista como en las experiencias fuera de ella. Este es un momento emocionante para ser fan del Mustang."
Publicado 2024-06-17