Desde la antigüedad, las mujeres han utilizado pigmentos naturales de frutas y minerales para realzar sus rasgos. El labial se ha convertido en un ícono atemporal que atraviesa generaciones y culturas, siendo símbolo de belleza, seducción y empoderamiento. Sin embargo, su evolución ha transformado al labial en mucho más que un simple cosmético, sino que en un aliado para la salud de los labios.
Las fórmulas innovadoras han traído una explosión de colores, efectos, texturas y acabados, desde el mate aterciopelado al brillo resplandeciente, pero también ingredientes activos especiales que proporcionan una hidratación profunda, combatiendo la sequedad y los signos del paso del tiempo.
"El labial es uno de los productos más versátiles y democráticos que existen. Además de aumentar la autoestima, ahora ofrece capas adicionales de tratamiento y protección", afirma Zúñiga.
Los protectores solares también son grandes aliados para proteger esta zona tan sensible. Por eso, los científicos trabajan para ofrecer activos e ingredientes innovadores, eficaces y sustentables para el desarrollo de productos cada vez más completos que satisfagan las necesidades más diversas de los consumidores.
Uno de los ingredientes más importantes que proporcionarán una sensación de cuidado y confort al aplicar un labial son los emolientes que, además de tener un papel sensorial muy importante, pueden ser un aliado en la solubilización de los filtros UV, facilitando la incorporación de estos ingredientes en la fórmula.
"El cuidado de los labios va más allá de la belleza y la hidratación. Es importante elegir productos que ofrezcan un factor de protección solar, ya que los rayos UV pueden causar daños importantes, como sequedad, envejecimiento prematuro y cáncer de piel", comenta la Responsable de Ventas de Cuidado Personal de BASF Chile.
Una de las innovaciones de BASF para este sector es el ingrediente activo Ultra Filling Spheres que, además de favorecer una hidratación instantánea y duradera, mejora el aspecto y favorece el efecto relleno logrando unos labios más voluminosos. Para un tratamiento completo, el activo Irwinol, una manteca de mango, recupera los labios agrietados y estropeados en 7 días, ofreciendo un poder hidratante superior al de la manteca de karité.
Con el fin de lograr el deseable efecto mate, y un gran confort para los labios, se desarrolló Verdessence RiceTouch, un biopolímero producido a partir de arroz no transgénico que proporciona una sensación aterciopelada y un acabado perfecto.
Por último, otra solución que puede potenciar la eficacia de la protección solar de este tipo de productos son las Cutina HR Flakes, que ayudan a estructurar el labial y favorecen la formación de película, mejorando así la durabilidad del producto en los labios.
Estas nuevas fórmulas permiten comprobar la eficiencia de los productos para que las consumidoras además de lindas se sientan protegidas con los activos para una hidratación y cuidado adecuado de sus labios.
Publicado 2024-08-06