Vivimos en un mundo digital, en el que unos hemos integrado más que otros, todo lo que el ecosistema en línea aporta a nuestro día a día. La encuesta Estado de la Nación 2023 de Bumble encontró que aquellos que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+ tienen una mayor tendencia a usar la tecnología y canales digitales de comunicación, para desarrollar y vivir sus relaciones a diario, en comparación con las personas heterosexuales.
Las citas y el amor desde lo digital
Cuando se les preguntó, un número significativo de personas que se identificaron como miembros de la comunidad LGBTQ+, mostraron una clara preferencia por la comunicación digital, a veces por encima de las interacciones cara a cara. De hecho, más de 5 de cada 10 encuestados (53%) afirmaron utilizar medios digitales para comunicarse con fines románticos, levemente por encima del 40% de heterosexuales en la misma encuesta. Casi la mitad de los encuestados LGBTQ+ (46%) se sienten cómodos hablando de forma online, temas sobre exclusividad, "ser oficiales" y plantear objetivos a largo plazo con sus parejas; esto contrasta con solo 1 de cada 4 (26%) heterosexuales encuestados que optan por tener estas conversaciones en línea.
Sin embargo, cuando se trata de decir “Te amo” en una nueva relación, los datos muestran que tanto las personas LGBTQ+ (46%) como heterosexuales (61%) prefieren hacerlo en persona mientras que un 45% de los miembros de la comunidad LGBTQ+ en la encuesta sí se sienten cómodos diciendo por primera vez las palabras mágicas, de manera online.
La seguridad en el dating sigue siendo una prioridad para las personas LGBTQ+
El estudio mostró que ser objeto de abuso y mensajes ofensivos continúa como la principal preocupación para quienes forman parte de la comunidad LGBTQ+. Por otro lado, las estafas, el catfishing (identidad falsa) y el intercambio no solicitado de información personal ocuparon un lugar significativamente más bajo en la lista (19% o menos) de preocupaciones, en comparación con los encuestados heterosexuales (41%). Los datos también muestran que 5 de cada 10 personas se sienten más seguras en Bumble (53%) en comparación con otras aplicaciones de citas (43%).
Las funciones de seguridad, como el detector privado y verificación de fotos, así como poder eliminar una conexión y bloquear y reportar perfiles, de manera sencilla dentro de la aplicación, son parte de las herramientas de seguridad diseñadas para que todas las personas en Bumble tengan una experiencia más amigable y divertida al momento de buscar una conexión en la app. En 2022, Bumble integró a sus insignias la opción de elegir distintas identidades de género y orientaciones sexuales, permitiendo una expresión más auténtica directamente desde los perfiles. Bumble trabajó en estrecha colaboración con GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) para garantizar que las nuevas insignias reflejaran las diversas comunidades LGBTQ+.
“Bumble es una aplicación donde la amabilidad, el respeto y la responsabilidad en línea son fundamentales, por ello tenemos un fuerte compromiso por fomentar una comunidad diversa e inclusiva, en la que todos se sientan cómodos”, dijo Javier Tuiran, Director de Comunicación de Bumble para América Latina. “Estamos constantemente escuchando a nuestra comunidad e innovando continuamente nuestro producto para crear una experiencia inclusiva. Además de nuestra política contra el discurso de odio de cualquier tipo, y la transfobia, nuestras opciones de orientación sexual e identidades de género permiten que todos, todas y todes, se expresen de manera auténtica, con opciones como "mujer trans", "hombre intersexual", "género fluido”, y más.
LGBTQ+ y heterosexuales comparten aspiraciones similares respecto al matrimonio, pero un grupo está más abierto a relaciones no tradicionales
La mayoría de los encuestados, de todos los grupos le dio una importancia significativa al matrimonio, con un 59% de bisexuales y un 59% de heterosexuales considerándolo un aspecto importante de la vida y la sociedad, este número es ligeramente más alto para los encuestados de otros grupos LGBTQ+(60%). Sin embargo, casi 9 de cada 10 personas expresaron que no necesitan una constancia de matrimonio o unión legal para tener un compromiso significativo con sus parejas (85% tanto para heterosexuales como para LGBTQ+)
Cuando se trata de relaciones monógamas tradicionales, casi 7 de cada 10 miembros (65%) de la comunidad LGBTQIA+ no creen que los seres humanos están hechos para ser monógamos, mientras que más de la mitad de los heterosexuales (52%) están de acuerdo con esta afirmación.
El año pasado, Bumble anunció su nueva política de cero tolerancias al discurso de odio basada en la identidad, que prohíbe cualquier contenido o comportamiento que promueva el odio y desprecio contra grupos marginados o subrepresentados, incluyendo género, identidad o expresión de género y orientación sexual.
"Nuestra política está arraigada en el compromiso de celebrar la diversidad y la inclusión. Se centra específicamente en la protección de los miembros de la comunidad que pueden ser objeto de odio y prejuicios por el simple hecho de ser quienes son, y aún más para los miembros que pueden experimentar de manera desproporcionada el odio por sus identidades múltiples e interseccionadas", señaló Tuiran.
Asimismo, en 2022, la empresa anunció sus planes de tomar medidas para mejorar la experiencia de las personas no binarias dentro de la aplicación, en la que cualquiera de ellas puede dar el primer paso. Las mujeres seguirán dando el primer paso en los encuentros heterosexuales y, en los encuentros entre personas del mismo sexo, cualquiera de las dos personas podrá hacerlo.
Publicado 2023-06-22