Con el objetivo de ayudar a la industria vitivinícola nacional a vender la producción de vinos que no se pueden comercializar por diferentes motivos, y que a su vez, les permita a las viñas recuperar los costos y hacer más eficiente su operación a través de la reducción de su merma, la startup chilena GoodMeal decidió ingresar a la categoría de alcoholes y a menos de una semana de funcionamiento, ya ha logrado rescatar más de 1.000 litros de vino a través de esta aplicación.
Según confirmaron los fundadores de esta plataforma chilena, que a la fecha, ha rescatado más de 2 mil toneladas de comida en los últimos tres años, desde ahora los más de un millón de usuarios que interactúan por esta plataforma podrán acceder hasta con un 50% de descuento a vinos nacionales y que corresponden a saldos de exportación, con imperfecciones de empaque o etiquetado, de sobreproducción, y de productos de temporada que no se lograron comercializar. Para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, desde GoodMeal confirmaron que ya cerraron acuerdos con Viña Emiliana y Viña Santa Rita, y proyectan que al término del año se logren rescatar más de 100.000 litros de vino.
Según explicó Maximiliano Acosta, cofundador de GoodMeal, “siempre vemos oportunidades para maximizar nuestro impacto y ayudar a las empresas a vender toda su producción, para evitar el desperdicio. En este caso, nos dimos cuenta de que en muchas ocasiones, las viñas se quedan con saldos de exportación, sobreproducción y productos con imperfecciones estéticas. Sobre todo en el contexto actual donde las exportaciones nacionales bajaron en más del 20% durante el 2023, es un dolor hoy en día en la industria vitivinícola”
Acosta agregó que “muchas viñas producen vinos específicos para ciertos mercados y algo que pasa transversalmente en la industria y que depende en parte del contexto económico, es que se cancelan órdenes de compra de manera intempestiva o, a último minuto, deben hacer cambios en el packaging, entre otros problemáticas, lo que genera un severa problema para los productores. Esos saldos hoy las empresas de bebidas pueden ofrecerlos a través de nuestra app a precios reducidos, evitar su desperdicio y recuperar costos al mismo tiempo. También será un beneficio para los usuarios, que accederán a estos productos a precios reducidos, con descuentos que van hasta el 50%”.
A través de esta nueva línea de negocios a la que está apostando esta startup chilena, se espera que se realicen en promedio 3 mil ordenes al mes en compras asociados a los vinos. La primera etapa de este proyecto partirá con envíos a toda la Región Metropolitana y, a inicios del segundo semestre del año, el desafío es incorporar estos despachos para todo el territorio nacional.
Publicado 2024-05-31