Hyundai Motor Company presentó su visión para una transformación impulsada por software y también propulsada por hidrógeno, más allá de las aplicaciones de movilidad en el evento CES 2024. Bajo el tema “Fácil de todas formas” (‘Ease every way’) la compañía celebró su “Día de Prensa” en el Centro de Convenciones Mandalay Bay en Las Vegas, para resaltar su plan futuro para un ecosistema de energía de hidrógeno y una visión para el software y la inteligencia artificial (AI).
Acorde con la visión de la marca de Hyundai Motor, “Progreso para la Humanidad”, el tema “Fácil de todas formas” (‘Ease every way’), refleja el objetivo de la compañía de crear un entorno de vida cómodo y pacífico proporcionando tres valores universales fundamentales: libertad, seguridad y equidad para toda la humanidad global. Va más allá del simple valor de utilidad física de la tecnología y sirve a la compleja vida cotidiana de las personas, brindando libertad frente a diversas limitaciones, seguridad en las comunidades gracias a lo confiable del software y la reducción de las emisiones de hidrógeno, así como un acceso justo a la energía limpia y los servicios relacionados con la misma.
"En Hyundai, nosotros creemos que la ciencia y la humanidad son dos lados de la misma moneda; que la tecnología de avanzada también debe contribuir a que la vida de las personas sea mejor”, dijo Jay Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company. “El hidrógeno limpio deberá ser para todos, moverlo todo, y estar disponible en todas partes”.
“Nosotros calculamos el progreso según el impacto real y positivo que tenga en la humanidad”, dijo José Muñoz, presidente y director global de operaciones de Hyundai Motor Company. “Nuestro tema para el CES 2024, “Fácil de todas formas” (‘Ease every way’) es un desafío monumental. Pero el espíritu desafiante intrínseco en el ADN de nuestros 56 años de historia continuará a través de las transformaciones del hidrógeno y del software que hemos dado a conocer hoy”.
Una innovadora solución para la producción, almacenamiento, transportación y utilización del hidrógeno
Hyundai Motor Group (el Grupo) ya anunció su compromiso de alcanzar la neutralidad en el carbono para el año 2050, sustanciado todo por una hoja de ruta muy clara, RE100, para utilizar 100 por ciento de energía renovable en sus fábricas en el extranjero para el 2045 y en todas las entidades del Grupo para el 2050. La energía de hidrógeno desempeñará un papel fundamental en el logro de esos objetivos.
Durante casi la mitad de la existencia de la compañía, Hyundai ha estado a la vanguardia de todo lo relacionado con el hidrógeno, logrando muchas primicias, entre ellas la primera producción masiva de vehículos eléctricos movidos por baterías de celdas de combustible (FCEVs). En la actualidad tiene la mayor participación de mercado del mundo en ventas de vehículos propulsados por hidrógeno.
El hidrógeno desempeña en Hyundai un papel crucial en su hoja de ruta relacionada con la sostenibilidad como fuente de energía limpia, con el agua como único producto derivado cuando es utilizado como combustible. El mismo también permite la maximización de energía renovable en todo el mundo debido a sus ventajas en cuanto al almacenamiento y la distribución. Hyundai considera al hidrógeno como el camino hacia un futuro sostenible, ya que es tanto limpio como accesible.
Las soluciones de Hyundai relacionadas con el hidrógeno van mucho más allá de los vehículos de pasajeros, camiones y autobuses, para incluir también tranvías, equipos especiales, embarcaciones, generadores de energía y movilidad por aire avanzada. La compañía está impulsando la transición de energía como un importante comprador del hidrógeno.
Hyundai no está solo en su compromiso con la energía proporcionada por el hidrógeno. En junio de 2023, Estados Unidos publicó su Estrategia y Hoja de Ruta Nacional de Hidrógeno Limpio (National Clean Hydrogen Strategy and Roadmap) para acelerar la producción procesamiento, entrega, almacenamiento y uso de hidrógeno limpio. En diciembre, en el evento COP28, el Foro Internacional sobre el Comercio de Hidrógeno y el Consejo del Hidrógeno (International Hydrogen Trade Forum y el Hydrogen Council) lanzaron un conjunto de iniciativas emblemáticas para acelerar la comercialización del hidrógeno y así abandonar los combustibles fósiles.
Para enfatizar aún más su compromiso con el hidrógeno, Hyundai destacó la expansión del HTWO (HTWO representa la molécula de hidrógeno (H2) así como “Hidrógeno” y “Humanidad”) de una marca de sistemas de baterías de celdas de combustible en una marca comercial de la cadena de valor del hidrógeno de Hyundai Motor Group. El HTWO abarca ahora los negocios y afiliados del Grupo, permitiendo cada etapa de toda la cadena de valor del hidrógeno limpio, desde la producción y el almacenamiento hasta el transporte y la utilización. HTWO representa “Hidrógeno” y “Humanidad”, los dos pilares principales del negocio de pilas de combustible de Hyundai.
“El negocio HTWO aprovecha las amplias capacidades del Grupo en diversos sectores, como los del automóvil, piezas, acero, construcción, movilidad aérea, marina, robótica y tecnologías del future”, dijo Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y director del Negocio global de vehículos comerciales e hidrógeno”. El modelo se centra en las cuatro áreas centrales de la cadena de valor de la energía: producción, almacenamiento, transportación y utilización. Los afiliados del Grupo están posicionados a todo lo largo de la cadena de valor, formando así una red de hidrógeno que permite el desarrollo de soluciones de hidrógeno de extremo a extremo personalizadas.
Tradicionalmente, los fabricantes de automóviles se han centrado en la utilización de los vehículos, al tiempo que otras industrias se ocupaban de la producción, el almacenamiento y el transporte de energía. Este enfoque ha conducido hacia un proceso de transición energética lento y lleno de retos. Hyundai pretende superar todas estas limitaciones combinando e integrando sus competencias en el hidrógeno en todo el Grupo, a fin de revolucionar la transición energética y acelerar así el establecimiento de una sociedad del hidrógeno.
La nueva identidad de Hyundai como factor de sostenibilidad se fundamenta en su identidad central como empresa de automóviles. Uno de los objetivos de la empresa es contribuir al establecimiento de una sociedad del hidrógeno fomentando el consumo del mismo. Mediante la marca HTWO, Hyundai Motor Group proyecta que utilizará 3 millones de toneladas de hidrógeno para el año 2035, impulsando negocios tales como la logística limpia, la producción de acero ecológico y la generación de energía.
Durante la presentación, Chang Hwan Kim, primer vicepresidente y director del Desarrollo de baterías de celdas de combustible de hidrógeno (Hydrogen Fuel Cell and Battery Development), explicó que Hyundai también está desarrollando un electrolizador de membrana de electrolito polimérico (PEM) en escala de megavatios para la producción de hidrógeno verde, que se espera sea comercializado en los próximos años. Hyundai, al compartir componentes para sistemas de pilas de combustible, planea lograr un precio competitivo en comparación con las tecnologías PEM ya existentes. Si bien el precio de mercado actual de los electrolizadores PEM es aproximadamente una vez y media mayor que el de los electrolizadores alcalinos, la compañía confía en que el precio caerá por debajo del de los electrolizadores alcalinos al compartir los componentes.
Mientras tanto, Hyundai se está concentrando en la tecnología de producción de hidrógeno mediante la circulación de recursos, que tiene como objetivo transformar los contaminantes ambientales en hidrógeno limpio. La tecnología de circulación de recursos en la que se centra Hyundai incluye dos enfoques: Conversión de residuos en hidrógeno (W2H) y plásticos de hidrógeno (P2H). W2H implica la fermentación de desechos orgánicos como alimentos, lodos y estiércol de ganado, para generar biogas. Con posterioridad, este biogas es tratado para captar el dióxido de carbono y producir así hidrógeno. P2H, por otra parte, implica fundir plásticos de desechos que no se pueden reciclar, gasificar los plásticos fundidos y producir hidrógeno eliminando al mismo tiempo elementos innecesarios.
Hyundai está activamente involucrado globalmente en varios proyectos relacionados con el hidrógeno, comenzando con Indonesia. Ese país ha mostrado un creciente interés en el hidrógeno como camino crucial hacia el logro de la neutralidad en el carbono. Existe una necesidad de iniciar la adopción del hidrógeno a nivel local para fomentar así la aceptación a nivel regional de esta nueva fuente de energía y conducir de esta manera al establecimiento de un ecosistema de hidrógeno en toda Indonesia.
En Indonesia, Hyundai está comenzando con la conversión de residuos en hidrógeno (Waste-to-Hydrogen), mediante la utilización de residuos de las comunidades locales, lo que permite a la ciudad establecer sus propios minicentros de producción de hidrógeno, eliminando la necesidad de depender del transporte y almacenamiento de hidrógeno. Con la entrada en escena de varios compradores, la región será testigo de la formación de un grupo industrial de hidrógeno alrededor del centro, promoviendo así el crecimiento de una sociedad del hidrógeno.
En la actualidad, en el marco de la asociación con Indonesia, Hyundai está buscando activamente la ubicación adecuada en Java Occidental para implementar la solución de una red HTWO. Esto no solamente beneficiará a los mercados de la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) a largo plazo, donde el hidrógeno podría desempeñar un papel importante en el impulso, tanto del movimiento de neutralidad del carbono como en el desarrollo económico.
Hyundai también participa activamente en proyectos de demostración relacionados con el hidrógeno en los Estados Unidos, donde planea aplicar la solución de red HTWO, centrada en la utilización. Esto incluye la participación en el Proyecto “NorCAL ZERO” en California del Norte, el cual involucra 30 camiones Hyundai XCIENT Fuel Cell para apoyar la descarbonización del Puerto de Oakland. El Grupo también formará parte del programa de “Centros regionales de hidrógeno limpio” (“Regional Clean Hydrogen Hubs”), parte de una iniciativa del gobierno de Estados Unidos de 7 mil millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno.
Hyundai está desarrollando de manera muy activa las soluciones de hidrógeno adaptadas a las necesidades específicas de los clientes. En Georgia, por ejemplo, está trabajando en el Proyecto de Logística Limpia (Clean Logistics Project), el cual gira en torno al desarrollo de una cadena de valor de movilidad de hidrógeno en la Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA). Esta fábrica específicamente dedicada a vehículos eléctricos (EV) que se está construyendo en Georgia, se espera que produzca hasta 300,000 vehículos eléctricos al año. Mediante el Proyecto de Logística Limpia (Clean Logistics Project), la Metaplant integrará una cadena de valor integral del hidrógeno, comenzando con el despliegue de tractores XCIENT Fuel Cell para manejar la logística de la planta. Hyundai está iniciando este proyecto mediante la utilización, respaldado por sus homólogos del Grupo, con el objetivo de sentar así las bases de una infraestructura del hidrógeno.
La colaboración de Hyundai con diversas industrias y sectores en Georgia está destinada a generar un impacto significativo, atrayendo así a una amplia gama de partes interesadas para que participen en la cadena de valor del hidrógeno. Se prevé que esta colaboración estimule el crecimiento económico y cree oportunidades de empleo dentro del estado. Se espera que la iniciativa de incubación del hidrógeno en la HMGMA tenga un efecto en cascada, expandiéndose progresivamente y, en última instancia, allanando el camino para el establecimiento de una sociedad del hidrógeno en todo el estado de Georgia, con la HMGMA como punto de partida.
SDx: Construyendo un ecosistema de movilidad centrado en el usuario, al definir vehículos, flotas y sistemas de transporte con software e inteligencia artificial (IA)
Hyundai está llevando a cabo una transformación impulsada por software y liderada por todo el Grupo. Como proveedor de soluciones inteligentes de movilidad, Hyundai reconoce la importancia del software y de la inteligencia artificial (IA) en la creación de un ecosistema de movilidad centrado en el usuario. En el evento CES, la compañía dio a conocer su estrategia “Todo definido por software” – “Software-defined Everything” (SDx) – la cual tiene como objetivo transformar los dispositivos, flotas y ecosistemas en movimiento en activos valiosos mediante el software avanzado y la inteligencia artificial (IA).
Mediante su estrategia SDx, el Grupo busca desarrollar un ecosistema de movilidad que satisfaga las necesidades de los usuarios en cualquier momento y lugar. A fin de lograr esto, el Grupo está llevando a cabo la transición hacia un enfoque definido por software, desde el desarrollo de vehículos hasta la construcción de todo el ecosistema de movilidad. El Grupo considera que el software y la inteligencia artificial (IA) permiten lograr esta visión al brindar una experiencia de usuario integral y sin limitaciones, y se dedica a brindar servicios y soluciones de movilidad que priorizan la comodidad y la seguridad.
La estrategia del Grupo comienza con el desarrollo de “vehículos definidos por software” - ‘software-defined vehicle’ (SDV). Esto significa incorporar métodos de desarrollo de software en el desarrollo automotriz, lo cual en la práctica es desacoplar el hardware y el software para permitir así actualizaciones independientes y el avance de cada uno por separado. La red y los controladores están diseñados dentro del marco SDV, lo que mejora la agilidad y la eficiencia del desarrollo. Esto incrementa la flexibilidad y escalabilidad del sistema de desarrollo de vehículos, lo que permite actualizaciones más rápidas de funciones centradas en el usuario y una mejora continua del dispositivo.
A fin de realzar la experiencia del usuario, el Grupo planea desarrollar un nuevo sistema de información y entretenimiento que respalde el mercado de aplicaciones para vehículos. También proporcionarán “kits” de desarrollo de software - software development kits (SDKs) – para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones excelentes. Adicionalmente, el Grupo pretende integrar su propio modelo de lenguaje grande - large language model (LLM) - en su sistema de navegación y asistente de IA. Esta integración permitirá una interacción y experiencia del usuario más natural y conveniente con una mayor seguridad del usuario
A medida que los vehículos definidos por software – Software Defined Vehicles (SDVs) se vuelvan más comunes y estandarizados, la gestión de flotas a gran escala será más fácil y eficiente. Más allá de los vehículos individuales, el Grupo está ampliando sus soluciones de software para incluir flotas definidas por software para empresas. Estas soluciones ofrecen servicios personalizados de gestión de flotas, análisis de datos en tiempo real e interfaces administrativas fáciles de usar, lo que permite a los clientes negocio a negocio - Business to Business – (B2B) operar vehículos de manera más eficiente y abordar problemas en tiempo real. El Grupo ofrecerá datos de vehículos, servicios avanzados de gestión de flotas, análisis de datos e información valiosa a clientes B2B con diferentes requisitos de hardware y software, todo ello sin la necesidad de dispositivos telemáticos independientes.
Según los vehículos, flotas y la movilidad en general se definan y desarrollen mediante software, la inteligencia artificial (IA) los definirá. El Grupo prevé que los vehículos evolucionen hacia “máquinas de inteligencia artificial (IA)”, que constantemente aprendan a servir mejor a los clientes y la transformación de vehículos en máquinas de IA permitirá al Grupo automatizar el mantenimiento y las actualizaciones de los vehículos, simplificar o eliminar tareas tediosas, proporcionar datos transparentes, prevenir y abordar con prontitud posibles problemas, personalizar las experiencias de los usuarios y acelerar la mejora de los servicios y soluciones, para ofrecer así un valor añadido a los usuarios. Todo esto contribuirá a un funcionamiento estable y eficiente, no sólo de los dispositivos sino también de la movilidad, la logística y el sistema operativo urbano en general.
El objetivo final es crear un concepto llamado “Transporte en la Nube” (“Cloud Transportation”) donde el software, los dispositivos definidos por inteligencia artificial y la movilidad se unan para crear un sistema de movilidad en el que el transporte sea fácilmente accessible para todos. Este concepto, denominado “transporte como servicio” (“transportation-as-a-service”), permitirá a los usuarios acceder libremente a los servicios de transporte y movilidad según sea necesario. Todos, junto con los dispositivos y la infraestructura de la ciudad, estarán interconectados dentro de un ecosistema, lo que permitirá el acceso bajo demanda al transporte y aumentará de forma automática la inteligencia de las soluciones de movilidad con el tiempo. En la actualidad, el Grupo opera varios servicios de movilidad avanzados, como el transporte que responde a la demanda y los taxis autónomos, y recopila datos para seguir avanzando en la tecnología SDV, incluida la conducción autónoma, para establecer una base para el transporte en la nube (Cloud Transportation).
“Como proveedor de soluciones de movilidad, nuestra visión va más allá de los vehículos”, dijo Chang Song, presidente y director de la división SDV de Hyundai Motor Group. “Se trata de potenciar un ecosistema de movilidad. Vemos este movimiento como una nueva fuente de conocimiento e innovación, Y nuestras soluciones y dispositivos hacen que ese conocimiento sea universalmente útil”.
En sus palabras de clausura, el presidente Song destacó la dedicación constante del Grupo en cuanto a la comodidad y seguridad del usuario, elementos que han sido valores fundamentales desde sus inicios. La filosofía de desarrollo de software del Grupo de “Definido por el servicio, diseñado con seguridad” (“Service-defined, safety-designed”) refleja su misión de brindar experiencias de movilidad sin complicaciones, con dispositivos confiables y seguros. Al aprovechar el software y la inteligencia artificial, el Grupo tiene como objetivo desarrollar servicios y soluciones que satisfagan las necesidades de los usuarios de manera receptiva, al mismo tiempo que asume la responsabilidad de garantizar la seguridad en todos los aspectos de la movilidad, incluida la estabilidad del dispositivo, la protección de datos y la seguridad cibernética (cybersecurity).
La cadena de valor del hidrógeno y las tecnologías de software se exhibirán en el evento CES 2024
Hyundai estará exponiendo su producción de conversión de residuos en hidrógeno y su cadena de valor del hidrógeno, así como tecnologías SDV y conceptos de movilidad futura en el evento CES 2024. Los asistentes pueden visitar el pabellón de exposición de la compañía en el Centro de Convenciones de Las Vegas, West Hall, del 9 al 12 de enero.
La exposición gira en torno al tema “Fácil de todas formas”, centrándose en un futuro que tiene como meta el ser humano a través de la aplicación de la energía de hidrógeno y las tecnologías de software. En la entrada se puede ver en una gran pantalla inmersiva de tres lados, el proceso de conversión del plástico en hidrógeno, en el que los residuos de plástico son transformados en energía limpia de hidrógeno.
En el centro del pabellón de exhibición se muestran varias soluciones de red HTWO y proyectos de demostración de la cadena de valor del hidrógeno que abarcan Hyundai Motor Group, incluidos Hyundai Motor, Hyundai Rotem, Hyundai Engineering, Hyundai Glovis y Hyundai Steel. Las soluciones integrales de hidrógeno y los proyectos de demostración que se exhiben cubren toda la solución de la cadena de valor del hidrógeno que abarca la producción, el almacenamiento, el transporte y la utilización, incluida la producción de hidrógeno por circulación de recursos (por ejemplo W2H y P2H), producción de hidrógeno verde, la distribución y logística de hidrógeno y los transportes de amoniaco, tranvías de baterías de celdas de combustible, acero ecológico, camiones eléctricos de baterías de celdas de combustible y generadores móviles de baterías de celdas de combustible.
En el pabellón también se pueden encontrar dos exhibiciones físicas que facilitan la comprensión de los visitantes sobre nuestro negocio del hidrógeno. Se exhibe un modelo seccional que explica el principio de funcionamiento de un generador de batería de combustible móvil, que puede ser utilizado en situaciones de emergencia, áreas remotas donde es difícil obtener energía y eventos de carreras de vehículos eléctricos (por ejemplo, eTCR). También hay un diorama que explica el proceso de conversión de residuos en hidrógeno e ilustra cómo el biogas generado a partir de los residuos es convertido en energía de hidrógeno.
Hyundai también estará mostrando tecnologías SDV clave que está desarrollando el Centro de Software Global 42dot del Grupo. Esto incluye una demostración de la nueva arquitectura E&E para SDV, un sistema que desacopla el hardware del software para incrementar la flexibilidad y la escalabilidad. La nueva arquitectura simplificada cuenta con una HPVC (computadora de vehículo de alto rendimiento) centralizada, el cerebro de los SDV y controladores de zona responsables de supervisar los sensores y actuadores con un sistema SDV de seguridad tolerante a fallos
Además, también hay películas que explican las principales tecnologías SDV desarrolladas hasta la fecha, que abarcan redes de vehículos de próxima generación ejecutadas por SDV OS, conducción autónoma, vehículos diseñados para la seguridad, tecnologías SDV que se extienden a ciudades inteligentes con gestión de flotas de alta fidelidad y asistente de inteligencia artificial con base LLM. Hyundai también presentará una película sobre servicios de movilidad definidos por software en movimiento, equipados con tecnologías de avanzada operados por varias empresas del Grupo.
El pabellón de exhibición también muestra videos de los principales proyectos de demostración relacionados con el hidrógeno, así como los valores esperados por los clientes a partir de la visión de Hyundai de un futuro basado en el hidrógeno y el software.
También, la exposición cuenta con tres exhibiciones de movilidad futura a gran escala y el “Stretch” de Boston Dynamic, que destaca cómo cambiarán las experiencias de los clientes en función del hidrógeno, el software y las tecnologías robóticas. Estas exhibiciones incluyen movilidad personal (DICE: Digital Curated Experience), movilidad social (SPACE: Spatial Curated Experience) y movilidad comercial (CITY POD).
Hyundai Motor adopta el compromiso digital: Roblox Hyundai Map y transmisión en vivo de los anuncios del CES 2024 a la audiencia global
El hidrógeno, la robótica y las futuras actividades de Hyundai relacionadas con la movilidad se pueden experimentar indirectamente no solo en el pabellón de exhibición del CES sino también mediante la plataforma de metaverso digital llamada “Roblox Hyundai Map”.
Hyundai Motor planea mostrar aún más tecnologías innovadoras y visiones de futuro transmitiendo en vivo los principales anuncios del CES 2024 en el Día de Prensa de Hyundai por el canal global YouTube de la compañía.
Publicado 2024-01-16