La nueva era de la vivienda: proyectos inmobiliarios priorizan espacios creados para las mascotas
Según una encuesta realizada por Siena Inmobiliaria, los espacios comunes que más valoran las personas son los de mascotas, llegando al top 5, con 23% de las preferencias, superando el área de juegos de niños, que alcanzó un 16%.


El 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, una fecha especial que va más allá de agradecer a los canes por su fidelidad y apego. Este día también busca concientizar a los seres humanos sobre la importancia de cuidar y proteger a nuestros compañeros peludos. En la actualidad, las mascotas ya no son consideradas solo como animales de compañía, sino que se han convertido en parte integral de nuestras familias y compañeros de vida. Por lo que resulta necesario e inminente que los espacios se adapten a su presencia.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que las familias tienen un vínculo estrecho con sus mascotas. El 92,1% considera a sus perros como parte de la familia y una fuente de gran felicidad. Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Región Metropolitana, en Chile existen 600 mil mascotas inscritas y 42 mil de éstas viven en departamentos. Estos resultados demuestran cómo la tendencia pet friendly se ha extendido a diversos ámbitos, incluyendo cafeterías, restaurantes, hoteles y, más recientemente, en los nuevos proyectos inmobiliarios.

En sintonía con el estilo de vida de los chilenos, la tenencia responsable de mascotas y la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que ha eliminado las restricciones para la tenencia de mascotas y animales de compañía en condominios, los desarrolladores inmobiliarios han comenzado a adaptar sus proyectos a esta nueva demanda.

Según una encuesta realizada por Siena Inmobiliaria, a la hora de preguntar qué espacio valorarían más dentro de los espacios comunes, los de mascotas llegan al top 5, con 23% de las preferencias, superando el área de juegos de niños, que alcanzó un 16% de las menciones. “Otro punto interesante es que tanto los inversionistas como los compradores de vivienda propia esperan que haya un espacio dedicado a las mascotas dentro de los proyectos”, comenta Ana María del Río, gerente Comercial de Siena

Inmobiliaria. Esta demanda creciente refleja la importancia que las personas dan a sus mascotas y su deseo de brindarles un entorno adecuado y amigable.

La incorporación de áreas pet friendly en los nuevos proyectos inmobiliarios como zonas de juegos para las mascotas, Pet Spa, que es un espacio común para bañar y asear sin problemas a las mascotas e incluso mejoras dentro de los departamentos como pisos que repelen el agua y son más resistentes, es la nueva realidad a la que están poniendo especial atención los proyectos inmobiliarios actualmente.

Esto no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de las mascotas, sino que también promueve un mayor sentido de comunidad entre los residentes. Además, estos espacios permiten que los dueños de mascotas interactúen entre sí, compartan experiencias y establezcas lazos sociales en torno a su amor por los animales.


Publicado 2023-07-20

  • Sylvia Vera Farías
  • contacto@gritonas.cl