¿Le destinas tiempo a jugar con tu hijo? 3 beneficios para su salud mental
Si bien muchas veces la rutina diaria puede influir en la cantidad de minutos disponible para las actividades recreativas con los más pequeños del hogar, los especialistas destacan los importantes aportes que generan estos espacios en las emociones de los menores.


Probablemente una de las cosas que más les gusta hacer a los niños es poder jugar todo el día y si bien sabemos que no es lo único que pueden realizar, estas las que les permite aprender y entender el mundo.

Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, plantea que es positivo que los menores puedan desarrollar actividades lúdicas. “Cuando los niños juegan solos, por ejemplo, potencian su creatividad mientras que cuando lo hacen con otros niños les permitiría sociabilizar de mejor manera”, plantea el profesional, quien agrega que el realizar esta actividad con los padres tendría beneficios para el bienestar emocional de los niños, ya que “disminuyen las posibilidad de desarrollar cuadros de ansiedad, agresividad, problemas de sueño, entre otros”.

Así, dentro de los importantes aportes que entrega el psicólogo destaca:

Vínculos más fuertes: “El disfrutar momentos felices junto a los niños será siempre el mejor regalo a futuro para los hijos, por lo que destinarse tiempo para ponerles atención y compartir con ellos serán parte importante de su base emocional y, que por cierto, impactará el salud mental de los menores tanto para ese periodo como cuando sea adulto”.

Aprender a procesar emociones: “En estas instancias los niños logran expresas esas emociones que les cuesta dar a conocer en otros momentos o que no tienen las palabras para hacerlo correctamente. Por lo que si se quiere poder ir conociendo lo que le sucede al menor frente alguna situación más complejas que ha vivido y entender las emociones que esto le provocó puede recrear esto con sus juguetes para que te vaya contando sus sentimientos y opinión frente a lo que están viviendo sus muñecos.”

Aumento de la confianza: “Los juegos que implique desafíos – acorde a las edades-son muy beneficiosos pues, una vez logrado, dan una sensación de satisfacción y confianza en las propias capacidades.

Aliviar el estrés: “Al igual que las recomendaciones que damos a los adultos, realizar actividades que nos gustan nos permite liberar endorfinas y,con ello, aumentamos la sensación de bienestar, por lo que jugar y bailar no sólo beneficia a los padres, sino que también a los hijos”.

Cabe destacar que, junto a estas recomendaciones, es importante considerar que a veces cuando la comunicación se torna difícil podemos acudir a un psicólogo especialista o usar terapias complementarias como las flores de Bach , este año el Doctor Eduardo Grecco exponente mundial , comenzará formaciones y terapia en www.mundofloral.cl


Publicado 2022-06-22

  • Sylvia Vera Farías
  • contacto@gritonas.cl