Desde que asumió el cargo de Gerenta General, Loreto Finsterbusch, tenía muy claro que el rubro en el que se desempeña la empresa representa un mundo mayoritariamente masculino, por lo que uno de los principales desafíos que asumió fue el incorporar más mujeres en los diferentes ámbitos de acción de la empresa.
“Lo que he ido aprendiendo, al conversar con la gente, es que en esta industria cuando las mujeres pasan a formar parte de los equipos, se nota que hay un grado mayor de compromiso y se generan nuevos espacios de respeto y de confianzas”, relata Loreto.
Sin embargo, cuenta que no ha sido una tarea fácil, especialmente porque ha implicado un cambio en la cultura de las personas, sobre todo en aquellas personas de mayor edad, que les cuesta más hacer este cambio de mentalidad “pero, afortunadamente, esto ha ido cambiando y hemos ido creciendo y ganando más espacios dentro de nuestra organización”.
Más mujeres en la industria: Resultados Positivos
Hoy relata con orgullo que ha logrado incorporar a varias mujeres en roles de liderazgo de la empresa y que los resultados han sido muy positivos, pero también indica que queda mucho camino por recorrer “en nuestra empresa trabajamos más de 3.500 personas, pero sólo el 5% somos mujeres, nuestro sueño es que en 5 años esa cifra aumente aún 25%, sabemos que no es una tarea fácil, pero queremos avanzar en ese camino, tal como lo está haciendo el mundo y nuestra sociedad”.
La ejecutiva relata que tradicionalmente la mirada del empresariado chileno ha puesto énfasis en que contratar mujeres es más caro para las organizaciones, pero “si te das cuenta que una mujer puede organizar una casa y un trabajo, significa que tiene muchas más habilidades para organizar un trabajo en equipo, para administrar mejor los tiempos y, en definitiva, para obtener mejores resultados en un equipo paritario. En el caso de nuestra empresa creemos que el aporte y la visión distinta que tenemos las mujeres nos ha ayudado a tomar mejores decisiones”.
Desde que asumió el cargo de Gerenta General, Loreto Finsterbusch, tenía muy claro que el rubro en el que se desempeña la empresa representa un mundo mayoritariamente masculino, por lo que uno de los principales desafíos que asumió fue el incorporar más mujeres en los diferentes ámbitos de acción de la empresa.
“Lo que he ido aprendiendo, al conversar con la gente, es que en esta industria cuando las mujeres pasan a formar parte de los equipos, se nota que hay un grado mayor de compromiso y se generan nuevos espacios de respeto y de confianzas”, relata Loreto.
Sin embargo, cuenta que no ha sido una tarea fácil, especialmente porque ha implicado un cambio en la cultura de las personas, sobre todo en aquellas personas de mayor edad, que les cuesta más hacer este cambio de mentalidad “pero, afortunadamente, esto ha ido cambiando y hemos ido creciendo y ganando más espacios dentro de nuestra organización”.
MÁS MUJERES EN LA INDUSTRIA: RESULTADOS POSITIVOS
Hoy relata con orgullo que ha logrado incorporar a varias mujeres en roles de liderazgo de la empresa y que los resultados han sido muy positivos, pero también indica que queda mucho camino por recorrer “en nuestra empresa trabajamos más de 3.500 personas, pero sólo el 5% somos mujeres, nuestro sueño es que en 5 años esa cifra aumente aún 25%, sabemos que no es una tarea fácil, pero queremos avanzar en ese camino, tal como lo está haciendo el mundo y nuestra sociedad”.
La ejecutiva relata que tradicionalmente la mirada del empresariado chileno ha puesto énfasis en que contratar mujeres es más caro para las organizaciones, pero “si te das cuenta que una mujer puede organizar una casa y un trabajo, significa que tiene muchas más habilidades para organizar un trabajo en equipo, para administrar mejor los tiempos y, en definitiva, para obtener mejores resultados en un equipo paritario. En el caso de nuestra empresa creemos que el aporte y la visión distinta que tenemos las mujeres nos ha ayudado a tomar mejores decisiones”.
HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR
El foco del negocio de Dimensión S.A. está muy bien definido y según Loreto va muy de la mano con el camino que tiene que tomar el país y el mundo, apuntando hacia una economía circular, donde los residuos se minimicen y maximicemos el reciclaje.
“Nos estamos dando cuenta que este mundo no dura para siempre y Dimensión está muy consciente de eso. Ha costado mucho que las personas entiendan que se recicla y que no, pero con el paso del tiempo cada vez vemos un reciclaje más limpio y ordenado, más consciente”.
Relata que la empresa, al trabajar con los municipios, depende de lo que esas organizaciones necesitan, por eso desde Dimensión siempre se intenta proponer distintas soluciones para el tema del reciclaje.
Agrega que “para nosotros es muy importante contribuir que vaya menos basura a los rellenos sanitarios y al mismo tiempo es importante diferenciar bien lo que son los vertederos o basurales con los rellenos sanitarios. En términos simples podemos decir que los rellenos sanitarios cuidan el medio ambiente mientras que los otros no. Y queremos apoyar en las tareas de difusión y de educación en estas materias”.
Para Loreto el foco está en darle nueva vida a los residuos y poder entregar esa visión a los socios estratégicos. “Como Dimensión, como país estamos saliendo de una economía lineal y tenemos que pasar a la economía circular, no hay otra forma de avanzar como sociedad”.
Hacia una economía circular
El foco del negocio de Dimensión S.A. está muy bien definido y según Loreto va muy de la mano con el camino que tiene que tomar el país y el mundo, apuntando hacia una economía circular, donde los residuos se minimicen y maximicemos el reciclaje.
“Nos estamos dando cuenta que este mundo no dura para siempre y Dimensión está muy consciente de eso. Ha costado mucho que las personas entiendan que se recicla y que no, pero con el paso del tiempo cada vez vemos un reciclaje más limpio y ordenado, más consciente”.
Relata que la empresa, al trabajar con los municipios, depende de lo que esas organizaciones necesitan, por eso desde Dimensión siempre se intenta proponer distintas soluciones para el tema del reciclaje.
Agrega que “para nosotros es muy importante contribuir que vaya menos basura a los rellenos sanitarios y al mismo tiempo es importante diferenciar bien lo que son los vertederos o basurales con los rellenos sanitarios. En términos simples podemos decir que los rellenos sanitarios cuidan el medio ambiente mientras que los otros no. Y queremos apoyar en las tareas de difusión y de educación en estas materias”.
Para Loreto el foco está en darle nueva vida a los residuos y poder entregar esa visión a los socios estratégicos. “Como Dimensión, como país estamos saliendo de una economía lineal y tenemos que pasar a la economía circular, no hay otra forma de avanzar como sociedad”.
Publicado 2022-12-19