Más de 700 estudiantes de la región participaron en la segunda versión del programa “STEM + Género”
La iniciativa fomenta la equidad de género, el desarrollo de habilidades científicas y el uso de herramientas tecnológicas en estudiantes entre 1° y 4° medio de Antofagasta.


Con una jornada de experimentación científica e inmersión educativa, concluyó la segunda versión del programa “STEM + Género”, presentado por Escondida | BHP y la startup chilena EdTech Lab4U.



La iniciativa dirigida a docentes de las signaturas de ciencia como biología, física y química, busca generar nuevas competencias en los profesionales de la educación, con el fin de promover de desarrollo de habilidades STEM (por su sigla en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los estudiantes y la implementación de estrategias que apunten a una enseñanza paritaria que incentive la participación de niñas y jóvenes.



Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó “para nuestra compañía es clave apoyar la formación de los nuevos talentos científicos que surjan desde Antofagasta y a través de STEM + Género lo estamos haciendo. Con esta iniciativa acompañamos y entregamos nuevas herramientas pedagógicas a docentes, quienes podrán implementar formas innovadoras de enseñanza que beneficien el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes y al mismo tiempo, promuevan espacios inclusivos de participación en sus salas de clases”.



El programa realizado por segundo año consecutivo, consideró el trabajo con seis docentes pertenecientes a los liceos Mario Bahamonde Silva, Bicentenario Marta Narea Díaz, el Colegio San Agustín y The Antofagasta Baptist College, llegando a más de 600 estudiantes entre 1° y 4° medio de Antofagasta.



"Estoy muy contenta por todo lo que pudimos lograr en esta segunda versión del programa STEM+ Género. Soy una convencida de que poner a disposición de los profesores y estudiantes herramientas de aprendizaje como la nuestra y guiarlos en el camino, permite trabajar el potencial de cada uno al máximo, contribuyendo de esta forma a la innovación y el progreso para su entorno. Además, con un enfoque de género que no solo fomenta la diversidad y la inclusión, sino que también fortalece la capacidad de resolver problemas complejos y abordar desafíos locales y globales desde diversas perspectivas", comentó Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U.

Democratizando la ciencia a través del celular



El programa “STEM + Género”, busca promover el aprendizaje científico mediante el uso de diversas aplicaciones tecnológicas, como “Lab4Physics”, que invita a descubrir la energía, las ondas, las fuerzas y el movimiento; “Lab4Chemistry”, donde se ven reacciones y soluciones químicas, concentración de muestras, además de velocidad de reacciones y “Lab4Biology”, que ofrece explorar la microscopía. Todo esto, aprovechando los sensores de los propios celulares, convirtiéndolos de este modo en verdaderos laboratorios de bolsillos.



Además, con el fin de ampliar el conocimiento científico a industrias estratégicas de la región, este año los y las estudiantes accedieron a experimentos propios de la industria minera y sus procesos productivos, tales como Chancado, Electroobtención y Lixiviación entre otros.



“El programa STEM+ género cambió mi perspectiva del uso del celular, ya que hoy en día es una herramienta que utilizo con mis estudiantes. Además, el programa ha disminuido los estereotipos de género en el aula, debido al cambio en actitud y pensamiento que tienen hoy en día mis estudiantes. Invito a todos los docentes a participar de esta iniciativa y ser instrumentos del cambio”, profesora de Física del Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, parte del programa impulsado por Escondida I BHP y Lab4U.



A la fecha, más de 700 estudiantes de Antofagasta, han sido parte de “STEM + Género”, aportando a la transformación educativa y la instalación de estrategias inclusivas que contribuyan a la generación de habilidades científico-tecnológicas en estudiantes de Antofagasta.



Publicado 2023-12-01

  • Sylvia Vera Farías
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