Si bien algunas personas mayores suelen tener problemas en entender muchos dispositivos tecnológicos, en el último tiempo los dispositivos han evolucionado para hacer más sencilla su manipulación, o facilitar su administración a distancia por otra persona.De hecho un reciente estudio realizado por VTR y Criteria revela que un 66% de las personas mayores se conecta todo el día a redes sociales, siendo el whatsapp el más usado, alcanzando el 95%.
Si bien existe una brecha del conocimiento digital en este grupo de la población, cada vez existen más espacios- incluso en los medios de comunicación- que buscan acortarlas, poniendo las tecnologías a su servicio.
Considerando esta realidad, las empresas también son cada día más consientes y se enfocan en crear tecnología que se adapte a las necesidades de los distintos grupos de consumidores. Una de ellas es a AOC, marca que se ha preocupado de generar artículos tecnológicos que puedan ser utilizados por personas de todas las edades. Su televisor inteligente AOC Roku TV - con el sistema operativo de Roku integrado en el televisor- cuenta con una interfaz intuitiva, fácil y amigable.
Esta interfaz permite que, a través del control y app del celular, se puedan usar comandos por voz para elegir qué contenido ver en las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon, Hbo Max, entre otras, y hasta pedir reproducir música en Spotify.
Además, permite conectar audífonos a través de la app para escuchar con mayor claridad y potenciar todo el contenido desde el lugar en que estés, ideal para el grupo de la tercera edad.
Por otro lado, y buscando dar respuesta a las necesidades en el área de salud, uno de los avances tecnológicos que mejor acogida ha tenido en el sector de la asistencia domiciliaria y la teleasistencia es el reloj localizador de personas mayores, el cual permite tener control de la actividad y ubicación del adulto mayor permitiendo brindar ayuda en caso de que se produzca una situación de emergencia. Por otro lado, se encuentran los dispensadores de medicamentos que ayudan a tener un control adecuado de los tratamientos médicos.
Así como la innovación ha beneficiado las relaciones sociales, mediante el uso app que logran mantener comunicados a los adultos mayores, y contribuyen a su cuidado a distancias a través de los avances mencionados anteriormente. Existen también tecnologías centradas en su entretención.
Publicado 2022-10-20