Mes del agua: Desafíos de la crisis hídrica aumentan aplicación de herramientas tecnológicas en la industria agrícola
La agricultura es una de las actividades que más agua consume, con alrededor de un 70%, y en los últimos años ha comenzado a aplicar soluciones tecnológicas que ayudan a optimizar el agua sin afectar la producción.


En un escenario mundial donde varios de los impactos negativos de la crisis climática fueron calificados como "irreversibles", según la última evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU entregado a fines de febrero, la tecnología se está convirtiendo en una aliada fundamental para contrarrestar los efectos que convierten a más del 40% de la población mundial en "altamente vulnerable" a fenómenos como la sequía y la crisis hídrica.

El 22 de marzo se conmemora el Día del Agua y este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá puesto su foco en las “aguas invisibles”, es decir, aquellas que vienen de manera subterránea. Para preservarlas, nuevamente se hace un urgente llamado a proteger este vital elemento, el cual está considerado como imprescindible dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al que Kilimo abraza como uno de sus grandes propósitos.

En Chile, el panorama se ve complicado considerando los 13 años de sequía que se registran en el país y las estimaciones del Gobierno, que indican una reducción en la disponibilidad de agua a nivel nacional de entre 10% y 37% en comparación con hace 30 años.

En este contexto, el problema está presente en la agenda del sector agroindustrial -una de las actividades que más agua consume, con alrededor de un 70%-, donde en los últimos años se han comenzado a aplicar soluciones tecnológicas que ayudan a optimizar el agua sin afectar la producción de alimentos vitales para las personas.

La startup AgTech Kilimo es una de las que destaca en el rubro. Desde 2014 trabaja con el objetivo de simplificar el manejo del riego en la agricultura, mejorar la ecuación económica y reducir el impacto ambiental en la industria. A través de su solución dirigida a la industria agrícola que integra -a través de la tecnología y sin el uso de sensores-, datos climáticos y satelitales, es posible mejorar el rendimiento del riego hasta un 30%, por lo que la eficiencia del uso del agua aumenta en un 70%.

Andrea Ramos, Country Manager Kilimo en Chile, lo explica así: “Contamos con un enfoque sustentable que busca mitigar la escasez hídrica mediante el uso eficiente del agua, con la ayuda de softwares, big data e Inteligencia Artificial que estudian las necesidades específicas de riego de cada productor y diseñan un plan de trabajo customizado que entrega soluciones tangibles para los agricultores”.

Huella hídrica

La solución tecnológica de Kilimo impacta positivamente en la huella hídrica de la producción agrícola, indicador medioambiental que define el volumen total de agua utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Gracias a ello, es la primera herramienta de AgTech certificada en Latinoamérica para medir huella hídrica, acompañando a los productores a gestionar el riego de forma sostenible.

“Existe la esperanza de que si el aumento de la temperatura del planeta se mantiene por debajo de 1,5 grados Celsius, pueden reducirse las pérdidas proyectadas por la ONU. Pero hay que aclarar que este es un objetivo que no va a lograrse sin el esfuerzo mancomunado de todos los países, industrias, empresas y sectores económicos”, dice Andrea Ramos, agregando que dentro del sector agrícola existen varias iniciativas que trabajan para reducir la escasez hídrica. “Muchos productores ya son conscientes de esta realidad, pero no siempre se conoce lo que están haciendo al respecto y resulta fundamental que esta información se divulgue para sumar a más actores y crear círculos virtuosos en torno a la protección del agua”, añadió.

En la práctica, el productor incorpora este tipo de tecnología en el riego, ahorra recursos y disminuye costos, la producción es más sostenible y se genera así una reducción en el impacto ambiental. “Sabemos que la escasez es una amenaza real, pero si trabajamos para optimizar su uso y lo hacemos de manera permanente, puede ser una oportunidad para que todos valoremos el agua y comencemos a consumirla de forma responsable. La tecnología y la agricultura ya han demostrado que tienen puntos en común y que son fundamentales en la protección del planeta y las personas”, agregó Ramos.

Kilimo trabaja con ingenieros con un marcado perfil tecnológico, quienes asesoran a los productores en el uso de la plataforma. De esta forma, el capital humano de la empresa ofrece valor agregado al servicio que Kilimo destina a los productores. Además, en 2021 Kilimo fue certificada por Great Place To Work como una de las mejores empresas para trabajar en Argentina, transformándose en una de las startups con mejores horizontes para los perfiles profesionales que busquen combinar conocimiento agronómico con tecnología digital. La plataforma ha contribuido con el ahorro de más de 72 mil millones de litros de agua en 150.000 hectáreas monitoreadas en Latinoamérica.

Dentro del marco del mes del agua y a través de la Academia de Riego, Kilimo desarrollará actividades gratuitas y online para quienes quieran participar:

• Miércoles 16 de marzo- Uso de agua agrícola: Eficiencia y certificación: Experiencias de productores Mexicanos
• Martes 22 de marzo - Productores que miden y certifican su Huella Hídrica
• Miércoles 30 de marzo - Productores que miden y certifican su Huella Hídrica

Para participar de las charlas, los interesados pueden acceder a este Link y completar el registro.


Publicado 2022-03-21

  • Sylvia Vera Farías
  • contacto@gritonas.cl