¿Miedo al quiropráctico? Derribando mitos de las RRSS
Numerosos videos en las redes sociales han dejado a los profesionales de esta práctica como unos verdaderos “sonadores” de hueso. Nada más alejado de la realidad.


Gritonas recibió una invitación especial a la cual no podíamos negarnos: conocer la quiropraxia. No lo vamos a negar, íbamos con algo de miedo, pues claramente asistir a que nos “muevan los huesos” da un poco de cosa, sin embargo Yosselyn Pérez, de @yossequiropractica.cl, hizo que los miedos se disiparan rápidamente, pues derriba esas creencias.

A sólo pasos del Metro El Llano se encuentra el centro donde Yosselyn no sólo entrega bienestar al organismo, sino que también entrega una serie de detalles sobre una práctica que se ha difundido a través de internet de manera errónea. Pero ¿qué es la quiropráctica? Nacida en el año 1895, y con millones de personas en el mundo la utilizan para mejorar su salud, esta es una profesión científica, objetiva, específica y efectiva, muy utilizada por actores, políticos, cantantes y deportistas de alto nivel como Arnold Schwarzenegger, Barack Obama, Madonna, Michael Jordan y Tiger Woods, por nombrar algunos, pero que –lamentablemente- en Chile aún desconocemos muchos de sus beneficios.

Si bien comúnmente se le relaciona a los problemas de espalda, la quiropráctica es realmente útil en áreas poco conocidas: ayuda a mejorar el sueño, bajar el estrés y aumentar las defensas. De hecho, con una mirada integrativa respecto a nuestro cuerpo, nuestras emociones y enfermedades, Yosselyn nos enseñó sobre la importancia de que la información de nuestro cerebro llegue correctamente a nuestro distintos órganos y, para ello, nuestra columna juega un rol vital en este proceso. “Esta es la carretera por donde pasa la información, por lo que si hay desajustes esta no llega como corresponde y todo comienza a fallar. Por eso mismo hay que tener un profundo respecto por cómo se realizan los arreglos los que no pueden ser de manera brusca” nos va explicando Pérez, quien además detalla que este trabajo se puede realizar a todo tipo de personas, desde recién nacidos hasta la tercera edad.

Sí, es que aunque no lo crean, los recién nacidos también pueden ir al quiropráctico, visita que es bien usual en Estados Unidos a diferencia de lo que ocurre en nuestro país. Los ajustes quiroprácticos para los bebés pueden ayudar a aliviar la tensión músculo-ósea, así como a corregir los problemas nerviosos que pueden surgir después del parto, independientemente de la modalidad de parto que sea, dado que el proceso de nacimiento es un ‘shock’ para los dos cuerpos, bebé y madre, y hay que desestresarlos y colocar todo en su sitio de nuevo.

En este sentido, es importante señalar que los quiroprácticos no son una profesión de urgencia. No actúan desde la reacción, sino desde la prevención. “Para mantener un sistema inmune trabajando al 100% es fundamental el chequeo constante de la columna vertebral. Así funciona a su máximo potencial el sistema nervioso, y como cadena, el sistema inmune funciona como corresponde. El organismo tiene que estar preparado para defenderse y funcionar bien frente a cualquier patógeno externo”, nos detalló la profesional, quien plantea que “hoy más que nunca cobra relevancia agregar hábitos saludables a nuestras rutinas, para poder contrarrestar este tipo de estresores y tener una mejor calidad de vida. Con la quiropráctica tenemos la posibilidad de gozar de una buena salud solo manteniendo el cuidado constante de nuestra columna y sistema nervioso”.

Tras una extensa conversación para poder adentrarnos más en la materia, nos fuimos a la práctica, dónde pudimos ver cómo nuestra columna es analizada mediante una pequeña máquina que nos devela los desequilibrios existentes. Tras esto- y estirada en una camilla- Yosselyn procedió a ajustar las 3 áreas (cantidad máxima por sesión). Sin sonidos tenebrosos, sin posiciones extrañas, la columna fue trabajada en cosa de minutos, demostrando que para hacer un trabajo correcto no se requiere de grandes parafernalias para un reel o un tiktok, pues este procedimiento lejos de causar nervio, en realizar es realmente confortable.


Publicado 2022-02-14

Mención @yossequiropractica.cl

  • Sylvia Vera Farías
  • contacto@gritonas.cl