Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.
Fueron más de 200 las mujeres que se inscribieron en estos cursos y talleres, los que debido a la pandemia del Covid-19 se realizaron en línea. Lo anterior, implicó un arduo trabajo remoto en plataformas como Zoom, Google Classroom y Google Drive. Un desafío que tuvo una duración total de 40 horas, repartidas en diez horas de clases sincrónicas y treinta asincrónicas, con increíbles resultados.
Carolina Bustamante, emprendedora del programa, puntualizó que "me preocupo de mis productos, la fotografía e imagen, manejo de redes sociales, mejorar la calidad de mis productos e incluso tener más personalidad. A mi me costaba mucho trabajo eso, pero estos cursos me hicieron crecer un montón en lo personal, mejorar mis ventas y ampliar mis redes de contacto".
Durante la ceremonia de egreso, fueron 82 las mujeres que recibieron el reconocimiento como Emprendedoras Conectadas, es decir, mujeres que se han empoderado y están preparadas para el mundo digital, y con ellas ya son más de 700 las que se han visto beneficiadas por esta iniciativa y al respecto, Tania Sutin, gerenta de Futuro Laboral de Fundación Kodea, comentó que "este 2021 fue un año de muchos desafíos. Ofrecimos una versión 2.0 del programa, donde profundizamos nuevos contenidos, con el fin de entregar mayores conocimientos a mujeres que ya habían realizado la versión original y con ello dar más espacios de empoderamiento femenino."
Edgardo Frías, director general de Google Chile señaló que "es un orgullo y una gran satisfacción seguir apoyando tanto el desarrollo de Emprendedoras Conectadas, a través del programa de Apoyo a la Comunidad de Google, como a las mujeres de Quilicura que buscan mejorar sus habilidades digitales y al mismo tiempo que sacan adelante sus negocios y a sus familias en estos tiempos tan desafiantes".
En esta edición, se hicieron presentes diversos emprendimientos vinculados con temas como repostería, confección de ropa y costuras varias, producción de productos de belleza en base a hierbas medicinales, reventa de ropa, producción de eventos y servicios gastronómicos, peluquería; comercio detallista, pequeña artesanía, entre otros.
Por su parte, Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura, agregó que "estamos muy felices de esta tercera versión de Emprendedoras Conectadas entre Google y la Fundación Kodea. Creemos que esta es la forma de seguir avanzando, entregando las herramientas a nuestras líderes. Esto les va a ayudar con sus emprendimientos. Es necesario avanzar hacia una cuarta versión porque nuestras mujeres lo necesitan".
Esta iniciativa de empoderamiento digital, que partió en la comuna de Quilicura hace tres años, preparó en 2021 a mujeres de entre 20 y 60 años y, del total de postulantes, un 91% son chilenas, mientras que el 9% restante corresponde a extranjeras de países como Perú, Colombia, Venezuela y Argentina.
De emprendimientos de subsistencia a Emprendedoras Conectadas
Natalia Ossandón, tiene 33 años y es fundadora de Encántate, una tienda online dedicada a la producción de eventos y servicios gastronómicos. Su trabajo se centra en cumpleaños, días festivos, aniversarios y eventos corporativos, entre otros. Su crecimiento y cómo puso en práctica los conocimientos adquiridos en el programa la convirtieron en una de las alumnas más destacadas. Ingresó a Emprendedoras Conectadas desde sus inicios, en 2019, así que es una de las pioneras.
Respecto a su experiencia, señala que: "yo entré a la primera versión del programa, cuando era presencial. Estaba recién iniciando mi negocio y, después de superar varios obstáculos, quería posicionarme mejor como marca en las redes sociales, ya que hoy cumplen un papel súper importante en la sociedad".
"Con esta tercera versión, mejoré mi identidad como pyme, mi propuesta de valor y eso marca la diferencia respecto a la competencia. Logré mayor visibilidad en redes sociales y saber qué es exactamente lo que el cliente quiere ver de mi producto. Pero lo más importante que rescato es que me fui empoderando como mujer y además como emprendedora", finaliza.
Publicado 2022-02-01