María Isabel y Diego eran emprendedores dedicados al turismo y cuando llegó la pandemia tuvieron que reinventarse. Fue así como comenzaron a vender online algunos productos que conocían de sus antiguas actividades turísticas, como el aceite de oliva y las aceitunas de Tiltil entre otros.
Luego, gracias a las inquietudes de Chabe por vivir una vida Basura 0 comenzaron a vender productos a granel como frutos secos, legumbres, té y cereales, hasta que llegaron las verduras agroecológicas.
Nos cuenta Chabe “En un comienzo decidimos vender aceite de oliva de Tiltil (que vendíamos antes) y luego dije bueno podría sumar aceitunas, frutos secos y después dije esto me lo tengo que tomar más en serio además la pandemia se viene para largo. Nosotros admirábamos mucho el estilo de compra zero waste y todo orgánico y acá en Lampa no hay nada así. Nos motivó hacer esto y dar solución a las personas como nosotros que querían este estilo de vida, pero no tenían opciones de comprar de esa forma.”
El apoyo a pequeños agricultores locales permitió que se diversificaran los productos que venden, entregando hoy por hoy una amplia variedad de productos frescos y secos que pueden encontrar en su web www.olivoynuez.cl
El camino hacia la vida Basura 0 les hizo crear un emprendimiento con un sistema de envases retornables que ellos gestionan en su totalidad. Por ejemplo, las aceitunas, los pepinillos y las mermeladas vienen en frascos de vidrio que una devuelve en el siguiente pedido. Las botellas del aceite de oliva también son retornables. Las bolsas de papel donde vienen los productos las reciben de regreso para reutilizarlas (también se pueden enviar otras bolsas de papel que tengan en sus casas) al igual que las cajas de huevos y así, la compra a Olivo y Nuez te deja con 0 basura en tu hogar.
“Hemos podido crecer mucho, tenemos página web a través de la cual vendemos, unos 2 mil clientes fijos que nos compran constantemente, crecimos un 50% en 10 meses y lo mejor es que nuestro objetivo siempre fue tener un emprendimiento que nos hiciera vibrar, que nos hiciera sentido, que nos dieran ganas de trabajar y sobre todo que incluyera la sustentabilidad, la alimentación saludable, el huerto, el cuidado del medio ambiente.”
“El calentamiento global es real, es un desastre y el nivel de consumo que tenemos en el mundo es insostenible y en muy pocos años el desastre ecológico será irreversible. A nivel de Estados no hay políticas públicas sustentables que ayuden. No se trata de hacer acciones por separado, porque si bien ayudan, aportan, no es suficiente, tiene que haber una coordinación y compromiso de los gobiernos.”
Olivo y Nuez es un emprendimiento exitoso no solo por el aumento de ventas que ha obtenido desde su creación, sino porque aportan y ayudan a llevar una vida saludable y Basura 0, con cariño, con respeto por el medio ambiente y, sobre todo, con una conexión y amabilidad con sus clientes, quienes han formado una comunidad en torno a la compra a granel y la vida sustentable.