Pasión por el surf y el medioambiente. Estas motivaciones llevaron a los hermanos Lucas y Tomás Pumarino a crear Recoboards, una innovadora startup que a través de la reutilización de envases de cartón de alimentos y bebidas -los reconocidos tetra pack- crea distintos productos. Partió ofreciendo tablas de surf pero alcanzó un éxito tan relevante que al poco tiempo amplió su gama a productos para distintos deportes extremos. Hoy fabrican muebles y productos de diseño, lo que está claro, es que ellos no se ponen límites.
“Nuestra propuesta busca causar un impacto positivo en el medio ambiente para así darle una vida más útil a estos desechos masivos que se encontraban en las playas y que hoy están en todos lados” cuenta Pumarino, quien desde pequeño practica surf y fue viendo como la playa se llenaba de desechos.
Esa inquietud por ayudar al mar eliminando todos los residuos que hay en él hizo que en 2017 empezará a transformar residuos en tablas. Probó reciclando un viejo skinboard de madera. Lo cortó, le dio forma, le puso un cinturón fijado con un par de tornillos para las manos y se lanzó al agua a probarlo y funcionó. De ahí en adelante, buscó ser una solución al problema de uno de los productos contaminantes más masivos como son los envases desechables, y así dio con placas hechas de tetra pack.
La comuna de Quinteros, Valparaíso, fue el epicentro para sus tablas de handboard para el bodysurf, un producto único en el mundo. El éxito, su visión y la gama de nuevas líneas de producto que comenzaron a nacer, hizo necesario que a los cofundadores, Lucas Pumarino, CEO, y Tomas Pumarino, en el rol de CCO, se integraran también Joaquín Martínez, como Project Developer; Dominique Schnitzer como Project Planner y Rimando Parada en rol de Brand Developer.
A las tablas, siguieron los productos para deportes extremos y durante la pandemia comenzaron a desarrollar diversos productos para el hogar y para empresas vinculadas al diseño, mobiliario y decoración. Comenzaron con un escritorio encargado por un gamer, y hoy trabajan en dos líneas de diseño: La primera, incluye elementos de decoración para las casas, como huertas, jardineras, maceteros y muebles para la terraza. Y en la otra, abrieron sus productos a los requerimientos de empresas como mobiliario corporativo y para eventos entre muchas otras cosas.
“Queremos generar experiencias circulares, experiencias con el diseño, el espacio y la innovación de materiales, motivar a otros a sumarse a nuestra propuesta que además de cumplir con todos los requerimientos que los clientes necesitan, podemos hacer mucho por cuidar nuestro medio ambiente”, explica Tomás Pumarino.
Su innovadora propuesta ha llamado la atención de empresas como McDonald s, Iansa, Pc Factory, Bimbo y Suda Outdoors generando grandes proyectos ligados a la sustentabilidad que han permitido el reciclaje de millones de envases, sin ir más lejos, este 2022 han reutilizado más de 7 toneladas de envases tetra pack.
Están convencidos de que su emprendimiento puede ir por más, sobre todo después de ganar el capital Semilla Expande que entrega Corfo, reconocimiento que llevó a la startup a trabajar con la aceleradora de negocios UDD Ventures, de la Universidad del Desarrollo, donde estudia Lucas. En esta incubadora de negocios, RecoBoards ha logrado crecer pensando en un escalamiento mayor, ampliando su visión de negocios y trabajando con grandes empresas, lo que les ha permitido acceder a una amplia red de contactos.
“Buscamos seguir consolidándonos en el mercado junto a empresas que estén interesadas en el cuidado medioambiental para quienes tenemos una gran línea de productos”, comenta Lucas Pumarino, quien afirma que en sus planes 2023 “esperamos tener nuestra propia planta de reciclaje, debido a que en nuestro país se utilizan muchos envases tetra pack. Vemos una gran oportunidad de creación y de sustentabilidad”.
Publicado 2022-12-07