La compañía SQM Yodo Nutrición Vegetal sumó un nuevo hito en su alianza con la startup chilena de EdTech Lab4U con el lanzamiento de la cuarta versión del programa NorTEduca, creado con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza científica en establecimientos educativos ubicados en el norte del país para desarrollar y potenciar el talento y mejorar las expectativas laborales futuras de los jóvenes.
Durante sus cuatro años de vida, la continuidad de NorTeduca ha logrado impactar a más de 3.000 estudiantes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Este año, la iniciativa mantendrá a los siete colegios que ya son parte del programa, agregando nuevos estudiantes y familias beneficiadas.
Esto, porque según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que de aquí al año 2050, el 75% de los empleos en el mundo se encontrarán relacionados con áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por ello, NorTEduca tiene un fuerte propósito en la generación de talento para el futuro de la fuerza laboral, considerando el desarrollo de estrategias didácticas para motivar a los y las jóvenes y así aumentar su interés por carreras que potencien las habilidades STEM.
La cobertura del programa abarca desde la educación secundaria a la superior, gracias a la alianza formada entre estas grandes instituciones locales con foco en la industria minera. De hecho, NorTEduca también dará a conocer algunos procesos productivos propios de SQM Nitratos Yodo.
Impacto en la inversión con actividades científicas experimentales
Este año, los colegios acogidos al programa son el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio; el Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte; la Escuela Carlos Condell de la Haza de Tocopilla; el Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla; el Liceo Mayor General Oscar Bonilla de Antofagasta; el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo Antofagasta y el Colegio Sagrada Familia de Tocopilla.
Para su lanzamiento 2024, el programa NorTEduca realizó encuentros en las sedes locales de INACAP de las ciudades de Iquique y Antofagasta, organismo que también es parte de la alianza de potenciar el talento local. A los encuentros acudieron autoridades regionales, colaboradores de SQM Yodo Nutrición Vegetal, estudiantes y docentes de los respectivos establecimientos que son parte de la iniciativa.
En cada instancia fueron presentados los resultados y logros del Programa NorTEduca en colaboración con SQM a lo largo de los cuatro años de implementación del programa. Posteriormente, SQM realizó la donación de kits científicos (17 en total) a cada uno de los establecimientos involucrados, los que incluyen más de 50 distintos tipos de materiales de laboratorio que complementarán la experiencia digital que se ofrecerá con los recursos de Lab4U.
La segunda parte del evento consistió en invitar a la audiencia a vivir una experiencia pedagógica mediante los módulos de experimentación “La Botella Azul” y “Barco pirata”, donde los asistentes pudieron comprender los conceptos de óxido/reducción de los elementos químicos y conocer el proceso de oscilación, entre otros contenidos.
De esta forma, el programa NorTEduca reafirma su compromiso con el desarrollo de habilidades en Ciencias y Tecnología, permitiendo el acceso a una educación científica de calidad en el norte de Chile, y mejorando la enseñanza y el aprendizaje de dichas temáticas a través de metodologías innovadoras, capacitación constante a docentes, entrega de kits científicos que complementan la experiencia digital de Lab4U con materiales para los laboratorios de Física, Química y Biología de cada uno de los siete establecimientos participantes.
“Estamos muy contentos de lanzar una nueva versión de este innovador programa educativo dirigido a distintas etapas del proceso de formación y que incluyen al hogar como entorno de aprendizaje. Para nosotros, fortalecer la educación y enseñanza de niños y niñas, especialmente de localidades del norte de Chile, lejanas a los centros urbanos, nos mueve como compañía. Una de las bases de nuestros programas de valor social compartido es entregar las herramientas a las comunidades para enfrentar los nuevos desafíos y aspirar a un mayor y mejor desarrollo”, explicó, Pablo Pisani, Gerente de Asuntos Corporativos SQM Yodo Nutrición Vegetal.
Por su parte, Komal Dadlani, científica, CEO y cofundadora de Lab4U, comentó que “Nos alegra mucho poder participar nuevamente de manera colaborativa en el programa NorTEduca, una innovadora metodología de aprendizaje que ayuda en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de Tarapacá y Antofagasta. Buscamos que los y las estudiantes sientan que son capaces de integrar conocimiento de ciencia y tecnología a sus vidas, obteniendo habilidades muy demandadas y con muy buenas expectativas laborales para cualquier industria en la que quieran aportar. Se trata de una iniciativa que además de beneficiar a estudiantes, nos permite apoyar a nuestros docentes con innovadoras metodologías y recursos pedagógicos, posicionando al norte de Chile a la vanguardia de la educación”.
Publicado 2024-05-10