El programa STEM + Género, impulsado por Escondida | BHP en alianza con la startup chilena de educación tecnológica Lab4U, inició su cuarta versión, la que beneficiará a más de 1.200 estudiantes de la región. Esta iniciativa forma parte del plan Mujer, STEM y Minería de Escondida | BHP, cuyo propósito es reducir brechas estructurales y promover una educación científica con sentido, donde la equidad de género y el acceso a experiencias innovadoras vayan de la mano.
El programa, pionero en su tipo, convierte los celulares en verdaderos laboratorios portátiles, democratizando el acceso a la ciencia a través de herramientas tecnológicas que ya están en manos del estudiantado. Además, incorpora acompañamiento docente en asignaturas como física, química y biología, integrando una metodología activa, experimental y con enfoque de género.
Pablo Pisani, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, señaló que “en Escondida estamos convencidos de que la equidad de género en la industria se construye desde la sala de clases. Impulsar vocaciones científicas en niñas y jóvenes no solo amplía sus oportunidades, también transforma el futuro de sectores como la minería, haciéndolos más diversos, inclusivos e innovadores. STEM+Género es una muestra concreta de cómo podemos contribuir desde la etapa escolar a cerrar brechas históricas y abrir nuevas posibilidades para las próximas generaciones”.
Pablo Pisani, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, indicó que “estamos convencidos de que la equidad de género en la industria se construye desde la sala de clases. Este año, tres nuevos establecimientos educacionales se suman a STEM+Género, lo que refuerza nuestro compromiso con una educación más inclusiva y diversa. Este programa es una muestra concreta de cómo podemos contribuir desde la etapa escolar a cerrar brechas históricas y abrir nuevas posibilidades para las próximas generaciones”.
En tanto, Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, destacó el valor que tiene STEM+Género para la comunidad estudiantil. “Estamos muy felices por la consolidación de STEM + Género en la Segunda Región y los avances en su impacto. Cada vez más jóvenes sienten curiosidad y dan pasos concretos por interiorizarse en áreas STEM, algo fundamental considerando que la demanda laboral futura que tendrá este ámbito y la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para puestos de trabajo que todavía ni siquiera existen, pero que sin duda, requerirán una combinación entre conocimientos científico-tecnológicos y habilidades como resolución de problemas, trabajo en equipo pensamiento crítico, etc”, comentó la científica.
El programa también contempla espacios de conversación con referentes del mundo científico y sesiones de apoyo a docentes, consolidándose como una experiencia formativa integral. Las cifras hablan por sí solas: desde 2022, la participación docente creció de 3 a 14 profesores y profesoras; y las mujeres en carreras STEM aumentaron del 19,7% al 32% a nivel nacional entre 2023 y 2025, según datos del Ministerio de Educación.
Este año se integran a la red el Liceo Politécnico Los Arenales, el Harvest Christian School y el Liceo Científico Humanista La Chimba, quienes compartirán experiencias junto a The Antofagasta Baptist College y el Liceo Mario Bahamonde Silva, participantes desde 2022.
Daniel Rivera, docente de The Antofagasta Baptist College y participante del programa, comentó que “se ha empoderado a las niñas para explorar áreas tradicionalmente masculinizadas como la física o la tecnología. Al generar espacios seguros y de confianza, se incentiva su participación en clubes científicos, ferias y otras actividades que antes no consideraban. Además, gracias a la tecnología de Lab4U se democratiza el acceso a experiencias científicas aprovechando la tecnología que los estudiantes ya tienen en sus manos. Es una forma eficiente y atractiva de enseñar ciencias, estimula la curiosidad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas”.
Para Flavia Flores, ex alumna del Liceo Mario Bahamonde Silva que fue parte del programa en 2023, la experiencia sirvió para replantearse el futuro laboral. “Me ayudó a preguntarme si la ciencia era un camino que quería tomar y me hizo pensar distinto sobre mi futuro, incluso sobre dónde me gustaría estudiar. Fue un espacio que me permitió reflexionar y conocer nuevas posibilidades. También me marcaron los testimonios de las mujeres que contaron cómo eligieron estudiar carreras consideradas "de hombres", y aprendí que la equidad de género no se trata de darle lo mismo a todas las personas, sino de entregar lo que cada una necesita para que tengamos las mismas oportunidades” destacó.
Publicado 2025-05-30