De la mano de la emprendedora Carmen Nalda, hace un año se lanzó UNNA, calzones menstruales que cautivaron al público femenino que busca comodidad y practicidad “aquellos días” con productos además que cuidan el medio ambiente.
El camino partió antes, esto porque en 2017 comenzaron con el desarrollo del producto y estudio de las necesidades de las mujeres, sorteando un largo camino donde se encontraron con muchos dolores e incomodidades que estaban escondidos en la vida de las mujeres: Caros, incómodos, poco saludables para la piel, solo son algunas de las piedras que sortean ellas durante la menstruación.
A esto se suma que se estima que en un promedio de 40 años, una mujer utiliza 12 mil toallitas o tampones, lo que equivale a 88 kilos de desecho. El problema se acentúa si se toma en cuenta que las toallas higiénicas tardan entre 500 y 800 años en degradarse y que, una vez que han cumplido su labor, terminan en vertederos, cursos de agua o sencillamente en los océanos. En el caso de los tampones, éstos demoran cerca de 6 meses en degradarse, sin contar su envoltorio. A esto se suma que tanto las toallitas como los tampones para muchas resultan muy incómodos, generan alergias y otras molestías.
Después de un año de investigación de materiales, llegaron a la tecnología que distingue a UNNA: Modelo de 4 CAPAS. La primera, que está en contacto con la piel, es de microfibra y algodón de rápido secado, y para evitar humedad y prevenir infecciones, además integra filamentos de plata cuyas propiedades antibacteriales son un refuerzo más a la salud genital. La segunda es la de retención, y se preocupa de almacenar todo el flujo. La tercera es antiderrames, por lo que previene todo tipo de “accidentes” y finalmente la de revestimiento del calzón, que permite mantener un diseño bonito y que no parezcan pañales.
El resultado fue un portafolio de 5 modelos que ha cautivado a las mujeres chilenas. Durante el 2022 UNNA a entregado más de 4.000 calzones a más de 1.500 mujeres distintas, siendo los preferidos Calzón Alto, Colaless y Boyshort
Inclusivos y Transversales
En este camino por cambiar las reglas, UNNA sumó una socia que se encantó con el proyecto, y quiso ir un paso más allá, y convertirlo en producto transversal y accesible. En ese marco, acaban de activar una rebaja en forma indefinida algunos de sus productos en un 50%, con set 2x1, y todos los duo y triple pack tendrán un costo hasta 40% menor que su valor original. El foco son las tallas L, XL y XXL ya que buscan apoyar y empoderar a mujeres dentro del marco del Body Positive, para que se atrevan a cambiar la experiencia de su periodo menstrual con un producto pensado para todas.
“Luego de trabajar un par de meses en cómo llevar a más mujeres a atreverse a dar el paso, decidimos enfocarnos en la inclusión en todo sentido, ya que la menstruación es algo transversal a todas las personas que tienen un útero”, asegura Carmen Nalda.
Además, pensando en Navidad, estrenaron mini packs, en todos los modelos, que integran calzón + bolsa de lavado, para quieres quieran ir de a poco probando o motivar a una amiga.
Publicado 2022-12-13