Cada vez son más las personas que buscan opciones veganas o, simplemente, cuidar la cantidad de calorías que ingieren durante estas celebraciones. Y si bien hace muchos años esto parecía un panorama “fome”, hoy ha quedado demostrado que con un poco de tiempo e ingenio, se puede realizar preparaciones que se les agua a la boca a cualquiera.
María Ignacia Cornejo, nutricionista de Clínica Terré, confirma esta tendencia que va con el aumento de las personas que han decidido dejar de consumir carne. “Durante mucho tiempo un vegetariano o vegano era el dolor de cabeza de muchas casas donde no sabían qué prepararles para estas fechas, pues a los chilenos nos costaba salir de la carne, pero hoy- por suerte- esto ha cambiado y cada vez son más las personas que deciden optar por vegetales a la parrilla para estos días” comenta la profesional, quien agrega que más allá de quienes no comen carne, esta tendencia “es positiva pues nos permite comer variado y satisfacernos de manera saludable, equilibrando las calorías y de manera sabrosa”. En caso de ser vegetariano o vegano, el aporte de proteínas se puede reemplazar por tofu o queso vegano.
En este sentido y, para incentivar, una parrilla variada, la profesional de Clínica Terré entrega los siguientes opciones:
Berenjena: Corta en rodajas de 1 cm y remoja en agua fría con una pizca de sal de mar por 30 minutos.
Cubre con aceite de oliva o aceite en spray y cocina a fuego medio alto 3 minutos por lado.
Zapallo italiano o zucchini: Corta en rebanadas largas o en rodajas de 1 cm y cocina a fuego medio por 3 minutos o menos por lado.
Camote: Limpiar y cortar en rebanadas de 1 cm. Cubrir de aceite en spray y cocinar a fuego
medio alto por 2-3 minutos por lado o hasta que se haya suavizado.
Cebolla: Cortar en rodajas gruesas de 1 ½ cm o 2 sin separar los aros. Se pueden
colocar en una brocheta para que no se separen. Cocinar a fuego medio alto por 3-5 minutos por lado o hasta que se haya suavizado.
Champiñones: Limpiar y cocinar enteros a fuego medio alto por 6-8 minutos total.
Puedes agregar ricottalight o tofu con ciboulette
Ají: Para hacer ají relleno, corta y rellena con tofu o ricotta light + ciboullete. Cocina a fuego medio alto unos 4-5 minutos por lado.
Coliflor: Cortar en trozo medianos. Cocinar a fuego medio por 8-12 minutos
volteando continuamente para que se cocine uniformemente y quede ligeramente
dorada.
Choclo: Remover las hojas sin quitarlas completamente para poder quitar las hebras. Volver a envolver con las hojas y remojar en agua durante 15-30 minutos para hidratarlo. Cocinar por 15-20 minutos a fuego medio o hasta que estén blanditos. Si se van a cocinar sin las hojas entonces hay que agregar aceite en spray y cocinar hasta que se doren los granos ,pero estar vigilando que no se quemen.
Espárragos: Remover la parte final del tallo que es duro. Cubrir ligeramente con aceite de oliva y cocinar a fuego medio durante 3-5 minutos por lado o hasta que las puntas de los espárragos empiecen a cambiar de color.
Pimiento morrón: Cortar en 3 ó 4 pedazos grandes quitando las semillas y parte blanca del pimiento. Cocinar a fuego medio alto por 3-4 minutos por lado.
Publicado 2022-09-14