La iniciativa organizada por ONG CEUS Chile, FES Chile y la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental (NAAEE) consistió en una red de cabildos nacionales en los que se profundizó sobre cómo las y los jóvenes sueñan una Constitución Ecológica y lo que debería tener para que esta se cumpla, en los que destacó la educación socioambiental como uno de los puntos a trabajar que más se repitió.
El proyecto Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica contó con la participación de más de 200 jóvenes de 78 comunas del país, en el que se les preguntó cómo se sentían ante el contexto socioambiental de su distrito, cuáles eran las principales problemáticas que habían al respecto, y también las propuestas para revertirlas.
Con respecto a los resultados, se pudo dar a conocer que los sentimientos que más mencionaron los participantes fueron rabia, esperanza, impotencia y preocupación; y en cuanto a las problemáticas las más repetidas fueron las relacionadas a gobernanza, educación y cultura, y agua.
Entre las propuestas concretas para una nueva Constitución, la propuesta más votada por las juventudes fue el derecho a una educación socioambiental con enfoque territorial y desde el ciclo básico como solución ante las diversas problemáticas que se presentaron en la dinámica de la iniciativa. En ese sentido, Gabriela Herrera, presidenta ejecutiva de la ONG CEUS Chile, comentó que esta sugerencia es crucial dentro del contexto socioambiental en el que vivimos:
“Creo que da cuenta de una necesidad latente en las mallas curriculares, la que ha existido desde siempre y debe ser trabajada lo antes posible para que el día de mañana la sociedad chilena en su conjunto vea la crisis climática de una manera más completa y se de cuenta de lo transversal que es”.
Otras de las propuestas constitucionales más votadas fueron consagrar a la naturaleza como sujeto de derechos y el derecho humano al agua; fortalecer herramientas para la participación y poder de la ciudadanía y la descentralización de poder y de los recursos.
Por esta razón es que la información recogida en esta iniciativa fue llevada directamente hacia la Convención Constitucional, lugar donde varios constituyentes recibieron el documento final de sistematización de los resultados con el fin de dar a conocer las voces de los y las jóvenes que participaron de Voces Juveniles.
Juan José Martín, presidente de la Comisión de Medioambiente de la Convención, afirmó que los resultados recogidos en este proyecto son sumamente importante para el trabajo que actualmente están realizando, ya que coinciden con las problemáticas que se han profundizado durante el último tiempo.
Para revisar el reporte final con los resultados puedes pinchar el siguiente link, en el que se encuentran los detalles del proyecto, la metodología y las conclusiones a nivel nacional y regional.
Publicado 2022-03-01