“Los estudios realizados hasta ahora no muestran ningún daño a los ecosistemas marinos producto de la descarga de salmuera”
• En el encuentro, que se llevó a cabo en Berlín (Alemania), representantes del Banco Mundial no descartaron ser parte de nuevos proyectos de desalinización y reúso de agua en Chile.


Entre el 8 y el 10 de mayo se llevó a cabo el Global Water Summit, evento referente a nivel mundial para la industria del agua, que reúne a 850 de los más destacados protagonistas de la industria del agua a nivel mundial, tanto del sector público como privado.

Rafael Palacios, Vicepresidente Ejecutivo de Acades, participó en el panel “Salmuera: el gran debate” organizado por Global Water Intelligence (GWI), en donde se discutieron los impactos ambientales de la salmuera y los efectos de la regulación en el desarrollo de proyectos de desalinización.

En el panel, en el que participaron una decena de expertos provenientes de ocho países, se alcanzó un consenso transversal en cuanto a la necesidad de focalizarse en normas secundarias o de calidad que protejan a los ecosistemas más frágiles, pues las actuales normas de emisión son suficientes para mitigar los impactos ambientales de las descargas de salmuera que incorporan tecnologías de difusión que permiten una rápida y efectiva dilución de la pluma salina.

Palacios fue enfático al subrayar que “como se destacó en la sesión plenaria, cuando se trata del agua debemos utilizar una aproximación de adaptación, lo que implica que si se busca generar regulaciones más estrictas para las descargas de salmuera, hay que hacerlo a través de normas de calidad que protejan ecosistemas específicos menos propensos a tolerar las variaciones de salinidad, puesto que, para el caso de la costa Chilena al menos, tenemos suficiente evidencia científica que muestra que la interacción de la geografía del litoral costero con las propiedades de la corriente de Humbolt genera excelentes condiciones para la dilución de salmuera y para la adaptación de los ecosistemas submareales. Agregó que “los estudios realizados hasta ahora en nuestro país no muestran ningún daño a los ecosistemas marinos producto de la descarga de salmuera”.

En este contexto, la Asociación Chilena de Desalinización presentó evidencia empírica de los impactos ambientales de la descarga de salmuera en los ecosistemas marinos costeros del país, así como del incremento de costos en la producción de agua por la implementación de nuevas tecnologías en minería de salmuera y descarga cero de líquidos (ZLD).

De acuerdo a esta evidencia, es posible concluir la necesidad de dotar a los países de mayor densidad normativa para que interactúen en forma sistémica las normas de emisión, las normas de calidad y los sistemas de evaluación de impactos ambientales, puesto que “si se intenta avanzar o dar mayor protagonismo a un tipo de norma sobre los otras dos, se va a fracasar en alcanzar ese delicado equilibrio entre el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida de la población y la protección del medio ambiente”.

“Qué se necesita para impulsar proyectos de reúso de aguas en Chile”

Este fue el nombre del panel en el que participaron Felipe Aravena, CEO de Ecopreneur, y Fernando Velásquez, gerente de Desarrollo de ECONSSA, ambas empresas socias de ACADES. En la instancia, Velásquez se refirió a la importancia de la desalinización en Chile.

Al respecto, señaló que “viabilizar en el largo plazo la provisión de agua es fundamental considerando que las fuentes tradicionales se están agotando. Por esto, es importante que hablemos de desalinización, cuales son sus efectos en el ambiente, cuales son las bondades y en qué hay que tener cuidado.”

Por otro lado, otro de los puntos que destacó Felipe Aravena fue la intervención del Banco Mundial en esta mesa, organismo que se mostró muy interesado en conocer los avances de la industria, con la posibilidad de llegar a ser parte, en un futuro, de nuevos proyectos de desalinización y reúso de agua en Chile.


Publicado 2023-05-17

  • Sylvia Vera Farías
  • contacto@gritonas.cl